El Banco Central volvió a intervenir para frenar la escalada del dólar

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central sacrificó hoy más de 600 millones de dólares de las reservas internacionales, con lo que acumula ventas por unos 1.300 millones desde el viernes 30 de julio.

El Banco Central intervino hoy con fuerza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para evitar que el dólar se escape a más de 18 pesos en el segmento mayorista, en una rueda en que las operaciones de cobertura no dieron tregua a la autoridad monetaria, de cara a las elecciones PASO del domingo.

"La dolarización de portafolios y la huída hacia el dólar requirieron una enérgica acción del Central para acotar la evolución de los precios", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central sacrificó hoy más de 600 millones de dólares de las reservas internacionales, con lo que acumula ventas por unos 1.300 millones desde el viernes 30 de julio. 

"Se calcula entre operadores de bancos que entre el BCRA y el Nación en sus intervenciones de hoy, vendieron aproximadamente unos 600 millones de dólares", estimó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

La intervención de hoy sirvió para que la divisa ceda 2,30 centavos a 17,70 pesos, tras tocar un máximo de 17,82 pesos, en una jornada en la que se negociaron 976,69 millones de dólares en el mercado de contado (spot).

"Rompió récord desde 2014 a la fecha. Máximo histórico anterior fue en 30/06/2016 con U$S 952 millones operados", precisó el economista Alejandro Rodríguez desde su cuenta de la red social Twitter.
En los futuros, se transaron 23 millones de dólares en el Mercado Abierto Electrónico y 658,50 millones en el ROFEX (el contrato a diciembre de 2017 subió a 19,395 pesos, 0,25 por ciento).

En el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (LEBAC), la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, subían 100 puntos básicos a la zona de 27,50 por ciento nominal anual.

"El mercado y los agentes económicos parecen estar testeando el nivel de respuesta oficial ante un cambio de expectativas que alienta el traspaso de carteras de inversión hacia un activo seguro como es el dólar en el plano local", agregó Quintana.

Las reservas internacionales cerraron el martes en 48.982 millones de dólares, según datos provisorios del Banco Central.

El dólar paralelo quedó a 18,40 pesos, mientras el dólar llamado "contado con liquidación" se ubicó en 17,80 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar.

En el mundo, el dólar se vendía a 1,176 por Euro y a 1,30 por cada Libra esterlina, en tanto en San Pablo se ofrecía a 3,148 Reales por unidad y aquí a 5,85 pesos.