La trastienda de un duelo mítico

El partido

Por Andrés Burgo
Tusquets. 296 páginas

¿Se puede escribir un libro entero hablando de un partido de fútbol? ¿Se puede hacer y que el trabajo resulte apasionante? Se puede y eso es lo que hizo Andrés Burgo, autor de El partido, Argentina-Inglaterra 1986. Claro, no se trata de un cotejo más. Al contrario, para muchos de los que pasamos la barrera de los 40, aquel duelo histórico, mítico, fue el partido más importante de nuestras vidas. Y por eso, la posibilidad de sumergirnos en el antes, durante y después de lo que ocurrió aquel mediodía del 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca de México, es revivir un sueño que fue realidad.

Por lo minucioso, afable, riguroso, es asombroso el trabajo de Burgo. Un deleite para quienes vivimos aquella gesta deportiva de Maradona y compañía cuando éramos adolescentes, y para los más grandes también. Los recuerdos vuelan por la mente del lector mientras se van recorriendo las páginas. Cómo fue el armado de aquel equipo, la presencia insufrible de Carlos Bilardo, hacedor de la criatura y visionario de lo que vendría.

Cómo fue aquella mañana en que Diego despertó y ¿dijo? que iba a marcar dos goles, cómo fueron los días anteriores al juego, los minutos previos, aquella línea que nadie quería cruzar y todos caminaron...intentando evitar lo inevitable: que la reciente y tan dolorosa guerra de Malvinas no quedara en el medio.

La venganza de esa contienda absurda estuvo ahí metida también, en esos 90 minutos de fútbol y tensión, en los que el mejor del mundo se recibió de mejor del mundo marcando el mejor gol del mundo de todos los tiempos (y otro con la mano, para rabia de los ingleses. Rabia que hoy aún perdura).
Cómo fue que pasó, cómo nos marcó a la mayoría del pueblo futbolero aquel encuentro. Porque Argentina-Inglaterra del 86 fue el partido de nuestras vidas. Y Burgo, de manera genial, nos lo recuerda.