El Gobierno enviará al Senado el acuerdo con Repsol "para su tratamiento"

Lo informó el jefe de Gabinete quien destacó que "este convenio será íntegramente publicado y será enviado por parte del Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, en donde la Cámara de Senadores será cámara de origen para su tratamiento".

El Gobierno anunció el envío al Senado de la Nación del acuerdo con la petrolera española Repsol por la expropiación de las acciones que tenía en YPF, "para su tratamiento" y correspondiente aval legislativo.

Así lo informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien destacó que "este convenio será íntegramente publicado y será enviado por parte del Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, en donde la Cámara de Senadores será cámara de origen para su tratamiento".

"Este convenio implica los mecanismos de expropiación, la indemnización correspondiente, la emisión de títulos de deuda para la cancelación del pago correspondiente y también el desistimiento de acciones judiciales por parte de Repsol", indicó el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. 

Por su parte, "también Repsol remite esto para la aprobación correspondiente de su junta de accionistas en un plazo determinado", agregó el jefe de los ministros.

Según el convenio firmado ayer por el Gobierno y la petrolera, el texto deberá ser refrendado por la Junta de Accionistas de Repsol de manera plena e incondicionada antes del 7 de abril, mientras que, del lado argentino, deja en manos del Congreso aprobar la emisión de bonos que servirán para el pago de la compensación.

Según se estableció en la cláusula séptima, la aprobación del Parlamento argentino, la promulgación y su publicación en el Boletín Oficial deberá efectuarse antes del 1º de mayo.

El acuerdo, denominado "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación", fue rubricado ayer a la tarde en el Palacio de Hacienda por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y Luis Suárez de Lezo Mantilla, secretario general y del Consejo de Administración de Repsol, y Nemesio Fernández Cuesta Luca De Tena, director general de Negocios de la compañía.

La Argentina entregará bonos por unos 6 mil millones de dólares y se dará por cumplida la obligación una vez que la empresa realice esos títulos por hasta 5 mil millones de dólares o cuando la empresa cobre la última amortización en 2033.

El pago de los primeros 5 mil millones de dólares, se hará mediante tres títulos públicos: BONAR XXIV, BONAR X y Discount 2033.

El BONAR XXIV es un nuevo título que se emitirá específicamente para esta operación. En tanto, se realizará una ampliación de 5.000 millones de dólares de BONAR X y de 1.250 millones de dólares en DISCOUNT 2033.

Los BONAR XXIV vencerán en 2024, los BONAR X en 2017 y los Discount 33 en 2033.

En tanto, la emisión adicional de garantía se hará por un valor nominal de 1.000 millones de dólares, hasta completar un valor de mercado de 4.670 millones de dólares (400 millones en BODEN 2015, 300 en BONAR 10 y 300 en BONAR 24).