Apelando a las reservas del Banco Central, el Gobierno pagó 2.070 millones de dólares del título Bonar VII

El Estado canceló su mayor desafío de deuda del año. Con la cancelación de ese vencimiento, las reservas cayeron a 35.231 millones de dólares contra 36.616 millones del cierre del miércoles.

 

El Gobierno concretó el pago de 2.070 millones de dólares, por medio de las reservas monetarias del Banco Central, compromiso correspondientes a un vencimiento del denominado título Bonar VII, con lo que el Estado canceló el mayor desafío de deuda que tenía este año.

Estos títulos, nominados en dólares, fueron emitidos en septiembre de 2006 y tenían un rendimiento anual del 7% y un plazo de siete años, con lo cual el pago de ayer fue el último.

Estos bonos fueron emitidos como parte de la reestructuración de deuda de 2005 y con la cancelación de ese vencimiento, las reservas monetarias del Banco Central cerraron en 35.231 millones de dólares contra 36.616 millones del cierre del miércoles. No fue mayor la caída porque parte de los tenedores de bonos son acreedores locales o entidades estatales, por los cuales esos dólares siguen depositados en el Banco Central.

La concreción de pago fue confirmada por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, al presentar el proyecto de Presupuesto 2014 en la Cámara de Diputados,

Según comentaron fuentes del equipo económico, el pago se realizó por medio de la tranferencia de reservas del Banco Central al Fondo de Desendeudamiento y de allí, Tesorería realizó ayer el depósito en la Caja de Valores, por lo cual, los tenedores del bono podrán cobrar en forma efectiva este viernes.

Por otro lado, hay que considerar que desde comienzos de año, las reservas internacionales del Banco Central cayeron por un total de 6.612 millones de dólares, duplicando en algo más de siete meses el descenso registrado a lo largo de todo 2012 (3.085 millones de dólares).

El gasto en turismo, en importaciones energéticas y el pago de la deuda (pública y privada) explican gran parte de este deterioro. Y la tendencia no parece detenerse, lo que enciende una luz de alarma importante en este frente.

PREOCUPANTE
Según diversos especialistas, un análisis de su activo y pasivo arroja algunos resultados que debieran llamar la atención a los encargados de la política económica en general y de la monetaria en particular, y que sin dudas encienden otras tantas luces de alarma de cara a lo que viene.

Juan Pablo Ronderos, economista gerente de Desarrollo de Negocios de la consultora Abeceb, aseguró que "el primer dato que surge del análisis del balance de la entidad es que desde principios de mayo, con algunos vaivenes al principio pero como un hecho consolidado a esta altura del año, el stock de títulos públicos en el activo del Banco Central (constituido prácticamente en su totalidad por letras intransferibles del Tesoro de la Nación, producto de la utilización de fondos para el pago de deuda soberana) supera en valor a las reservas internacionales".