Bajar el déficit fiscal, abaratar los despidos y blindaje financiero

La banca exige reformas estructurales a Zapatero

Según el director de Estudios Económicos del Banco de España, José Luis Malo de Molina, los mercados muestran con sus reacciones "una llamada a la necesidad de que se adopten las medidas de política económicas necesarias para abordar las reformas estructurales".

Madrid  - El Banco de España y el grupo Santander pidieron ayer al gobierno de Madrid "reformas estructurales" en la economía, luego de que la agencia de análisis financiero Standard & Poor"s rebajó la calificación de la deuda, al estimar que se extenderá la "debilidad" de la economía del país.

En tanto, la Bolsa de Madrid subió el 2,69% y recuperó el nivel de 10.400 puntos, tras la próxima aprobación del plan de ayuda a Grecia y luego de registrar la tercera mayor caída del año.

Según el director de Estudios Económicos del Banco de España, José Luis Malo de Molina, los mercados muestran con sus reacciones "una llamada a la necesidad de que se adopten las medidas de política económicas necesarias para abordar las reformas estructurales".

En la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, Malo de Molina pidió al Ejecutivo una "voluntad decidida" para llevar el déficit público al 3% en 2013, así como para una reforma del mercado laboral y reestructuración del sistema financiero.

"No se ven propuestas lo suficientemente ambiciosas para afrontar los problemas que tiene el país, para generar la capacidad de empleo y estimular la contratación permanente e indefinida de trabajadores", aseguró

Malo de Molina. De todos modos, el dirigente del Banco de España dijo que aunque "haya déficit público, la situación financiera del país no es comparable a otros", en referencia a la calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor"s.

Además, apuntó que otras dos agencias, Fitch y Moody"s, siguen manteniendo la calificación de triple A para España. El miércoles la solvencia de la deuda de España pasó de AA+ a AA con perspectiva negativa, aunque Standard & Poor"s aseguró la "fuerte capacidad" del país para cumplir con sus compromisos financieros.

En ese sentido, Standard & Poor"s, que el martes bajó la calidad crediticia de Grecia y Portugal, destacó que Madrid mantiene una calificación que equivale a notable, pues aún está en el rango de las altas y supone la tercera posición de su ránking.

La calificación a la baja de la deuda se produjo porque la "debilidad" de la economía de España se prolongará, pues el Producto Bruto Interno (PBI) apenas subirá un 0,7% entre 2010 y 2016, según Standard & Poor"s. En tanto, el Banco Santander, el más importante de España, pidió ayer al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que impulse con "carácter urgente" iniciativas para resolver el déficit público, así como reformar el mercado de trabajo.

"Lo tiene que hacer cuanto antes, por no decir que lo tiene que hacer ya", matizó el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo financiero. De todos modos, a su juicio, si las medidas se llevan a cabo de manera "contundente y rápida", se podría ver un "restablecimiento claro de la confianza de los mercados".

Standard & Poor"s vaticinó que Madrid no podrá cumplir con el Pacto Europeo de Estabilidad en 2013, a raíz de su déficit público, que estará ese año por encima del 5% del PBI. España, en recesión desde hace varios meses, atraviesa una crisis severa desde 2008, donde el desempleo se presenta como la faceta más dramática, con una tasa que superó el 20% en el primer trimestre de 2010, según datos adelantados por el diario ABC. (ANSA)