jueves, 31 de julio de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Política
La Presidenta anunció aumentos en la jubilación mínima y en las asignaciones familiar y por hijo
28.07.2010 | La jubilación mínima será a partir de septiembre de 1.046,50 pesos, en tanto que las asignaciones familiares y la universal por hijo pasará a 220 pesos. Además, adelantó la convocatoria del Consejo del Salario, que fija la remuneración mínima vital y móvil para los trabajadores registrados

La jubilación mínima será a partir de septiembre de 1.046,50 pesos, en tanto que las asignaciones familiares y la universal por hijo pasará a 220 pesos, anunció hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto realizado en la Casa de Gobierno.

Además, adelantó la convocatoria del Consejo del Salario, que fija la remuneración mínima vital y móvil para los trabajadores registrados, y el incremento del beneficio por hijo con discapacidad, que se elevará de 720 a 880 pesos.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno y fue emitido por cadena nacional, la Presidenta anunció que desde setiembre las jubilaciones mínimas tendrán un incremento del 16,9 por ciento, por lo que pasarán de 895,20 pesos a 1.046,50.

Además, destacó que si a esa cifra se le suman los subsidios otorgados por el PAMI, la jubilación mínima treparía a 1.091,50 pesos.

La primera mandataria destacó "la institucionalización de las políticas de seguridad social, para que no queden sujetas a los humores de turno ni a las promesas de campañas políticas" y cuestionó a la oposición por presentar "proyectos de poca consistencia" que a veces resultan "irrealizables", en referencia a la aplicación del 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas.

La Presidenta recordó que en marzo -mes que junto a setiembre están establecidos por ley para otorgar actualizaciones en los haberes mínimos jubilatorios- se había aplicado un aumento del 8,21 por ciento, por lo que en 2010, el incremento a los jubilados será del 26,49 por ciento.

Al respecto, señaló que el impacto anual del aumento para los jubilados será de 14.258 millones de pesos y puntualizó que "nosotros consideramos eso como una inversión social y no como un gasto".

También recordó que el año pasado, los jubilados percibieron incrementos del 11,69 por ciento en marzo y del 7,34 por ciento en setiembre, lo que totalizó para todo el 2009 un aumento del 19,88 por ciento "en el peor año de la economía mundial", expresó Cristina Fernández.

 La jefa de Estado puntualizó además que entre 2009 y 2010, los jubilados acumularán un aumento del 51,65 por ciento y destacó que "desde 2003 a la fecha, las jubilaciones mínimas subieron un 597,8 por ciento, mientras que las jubilaciones media lo hicieron un 294,5 por ciento".

Por otro lado, la Presidenta hizo hincapié en el nivel de cobertura de las personas tienen edad jubilatoria y, en ese sentido, señaló que "en 2005, el 55 por ciento (de los que se encontraban en ese segmento de la población) tenían jubilaciones o pensiones, mientras que en la actualidad el 86,7 por ciento está cubierto".

"Se incorporaron 2,3 millones de beneficiarios", comentó la Presidenta, quien indicó que "en 1.130 millones hogares cobran dos jubilaciones".

En cuanto a las asignaciones familiares y la universal por hijo se anunció un aumento del 22,22 por ciento, por lo que pasarán de 180 a 220 pesos, mientras que el beneficio por hijo con discapacidad se elevará de 720 a 880 pesos.

Al respecto, la Presidenta subrayó que "desde 1997 al 2003, durante la "Era del Hielo" (en referencia al congelamiento de esos beneficios) las asignaciones familiares por hijo eran de 40 pesos, por lo que hoy están 550 por ciento por encima y benefician a unos 3,8 millones de niños".

En cuanto al impacto presupuestario anual, la jefa de Estado señaló que será de 1.966,8 millones de pesos para las asignaciones familiares y de 1.768 millones para la universal por hijo. En ese sentido, destacó que "la suma de la inversión social (jubilaciones y asignaciones familiares y universal por hijo) representan el 57 por ciento de los gastos que figuran en el presupuesto de este año y el 11,88 por ciento del producto bruto interno (PBI)".

La primera mandataria anunció además que durante la jornada, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada -quien estaba en el estrado acompañando a la Presidenta, junto con su par de Economía, Amado Boudou, el titular de la ANSES, Diego Bossio, y el presidente provisional del Senado, José Pampuro- convocará al Consejo del Salario.

En este punto, Fernández realizó una advertencia a los empresarios para que el aumento de las jubilaciones y asignaciones "no tenga un correlato en incrementos de precios", ya que "las negociaciones salariales están terminadas y estos aumentos son a cuenta de la ANSES", es decir que no representa erogación alguna para el sector privado.

Para los sindicalistas -que también serán convocados al Consejo del Salario- también hubo un recordatorio, al señalar que ellos representan a los trabajadores registrados, pero que hay muchos que no lo están.

Tras reclamar tanto a empresarios como a sindicalistas que intensifiquen sus esfuerzos para que aumente el blanqueo de trabajadores, la mandataria recordó la frase de Eva Perón sobre que "donde hay una necesidad, hay un derecho" y le anexó, probablemente de cosecha propia, que "cuando se consigue un derecho, nace una responsabilidad".

Esto se interpretó como un llamado de atención a los sindicalistas para que no reclamen una suba desmedida en el salario mínimo, contemplando los trabajadores que aún permanecen en negro.

Finalmente, y visiblemente emocionada, sostuvo que "así como a (el ex presidente Néstor) Kirchner se lo recordará por ser quien nos sacó del infierno, a mí me gustaría que se me recuerde por quien trató de lograr mucha igualdad, reparación y justicia".

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
 43 Comentarios de lectores

43 | MARTITA
16.09.2011
01:01 hs.
AUMENTO !!!
AJJAJ CON EL AUMENTO Q DIO CRETINA MAS LO Q NO ME DA EL PAMI MAS LA TARJETA CIUDADANA Q ME CORTARON ,,,,MEEEEE RECAGO DE HAMBRE ,,HIJOS DE REMIL PUTAS SON TODOS IGUALES

42 | JOSEFINA
11.08.2010
12:19 hs.
NO QUIERO MAS AUMENTOS
NO QUIERO MAS AUMENTOS,NI AMI COMO PENSIONADA NI EN LOS ALIMENTOS,NO ME CONTENTAN LOS AUMENTOS ES UNA CARRERA NO PODEMOS SUSISTIR, NI MORIRNOS SIENTO TANTA INPOTENCIA,TODOS VAN ALLEGAR A VIEJOS

41 | CONFUCIO
29.07.2010
11:53 hs.
PARA ANCIANITO JUBILADO
PARA ancianito jubilado: estoy de acuerdo no alcanza, pero no sos objetivo si con los otros gobiernos estuviste mejor, AHORA vas a tener la oportunidad de volverlos a votar.
Yo no me dejo engañar por los buenos como vos y esta ves voy a votar K y es mas vos sos uno de los que hace posible que yo cambie mi voto.

40 | Ancianito Jubilado
29.07.2010
11:43 hs.
Que lindo!
Un aumento para nosotros los jubilados, que locura! Alguien que este recibiendo la mínima ahora va a cobrar $1046.50 por mes, que bueno! Claro, eso le deja al jovato $34.88 por día. Pregunta a los CyberKaKistas: aun teniendo vivienda propia, ustedes creen que se puede vivir (comer, vestirse y pagar impuestos) con esa generosa suma? Si la sana luz de la razón les deja ver QUE NO, váyanse a cantar loas a Kristinita A LA PMQLP, manga de miserables HDP, querría que ustedes tuvieran que vivir con eso!

39 | el hijo de armando
29.07.2010
11:26 hs.
para armando
Armando porque no le haces un nene a tu mama que para tener un hijo como vos será una buena puta

Mostrar todos
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
La Presidenta anunció aumentos en la jubilación mínima y en las asignaciones familiar y por hijo