lunes, 28 de julio de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Actualidad
¿Por qué en la Argentina se producen terremotos?
24.04.2010 |


Raúl Goubat, técnico del Instituto Nacional de Prevensión Sísmica le explicó a La Prensa el origen de los terremotos y dijo que los sismos en la Argentina "ocurren por el contacto de la placa de Nazca que viaja hacia el este con la placa Sudamericana que viaja hacia el oeste".

- ¿Por qué ocurren los terremotos?

- Los terremotos ocurren por el movimiento de las placas tectónicas. La corteza terrestre está conformada por diversas placas tectónicas que están en movimiento. La razón del movimiento es el calor del manto, aquí se forman corrientes de convección que producen que estas placas se muevan en distintas direcciones, entonces, en algunos sectores estas placas chocan y en otros se separan.

Este movimiento de las placas hace que en algunos sectores la corteza acumule energía y esa energía es liberada repentinamente.

- ¿Cuándo sucede?

- Cuando sectores de la corteza no pueden soportar más esa energía y la liberan produciendo lo que sentimos nosotros. Por eso, si hacemos un mapa de sismicidad mundial encontraremos la mayoría de los epicentros en zonas sísmicas en los límites de contacto de esas placas, como por ejemplo, el Cinturón de Fuego del Pacífico  o todo el oeste de Sudamérica.

- ¿Cómo es el caso de Argentina?

- En nuestro caso los sismos ocurren por el contacto de la placa de Nazca que viaja hacia el este con la placa Sudamericana que viaja hacia el oeste. Esta es una zona de subducción, ya que la placa de Nazca se unde por debajo de la placa Sudaméricana y este encuentro entre dos sectores de la corteza produce los sismos.
En nuestro país lo sufren las provincias ubicadas al oeste, como Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca.


 

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
Notas relacionadas
24.04.2010 | Sismos: ¿por qué tiembla el mundo?
24.04.2010 | El 2010, un año que se inició temblando
24.04.2010 | El temido "Cinturón de Fuego"