miércoles, 01 de octubre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Actualidad
El tunel subfluvial Santa Fe-Paraná cumple 40 años
13.12.2009 | Se trata del primer y único túnel subfluvial de sus características realizado en Sudamérica y durante estas cuatro décadas se convirtió en un símbolo de las ideas de comunicación entre dos provincias litoraleñas, que sólo se comunicaban por el río con balsas y lanchones.

Santa Fe - El túnel subfluvial que une las capitales de Santa Fe y Entre Ríos a través del Río Paraná cumple hoy 40 años tras su inauguración el 13 de diciembre de 1969.

Se trata del primer y único túnel subfluvial de sus características realizado en Sudamérica y durante estas cuatro décadas se convirtió en un símbolo de las ideas de comunicación entre dos provincias litoraleñas, que sólo se comunicaban por el río con balsas y lanchones.

A pesar de la controversia que todavía persiste de parte de especialistas de que un puente podría haber sido más factible que construir una carretera bajo el subsuelo del río, es evidente que su funcionamiento logró con creces la idea de unión de las dos provincias.

El acuerdo fue firmado por los entonces gobernadores de Santa Fe, Carlos Silvestre Begnis, y de Entre Ríos, Raúl Uranga.

Antes que pudieran comenzar los trabajos surgió el impedimento de la Nación de que las aguas del río eran de jurisdicción nacional, y que al gobierno federal de entonces no le interesaba invertir.

La solución llegó cuando los juristas indicaron que todo lo existente debajo del lecho del río, pertenecía a las provincias.

El túnel tiene una extensión de 2939 metros, de los que 2379 están entubados con 36 tubos de 65,46 metros cada uno, resguardados del río por 50 centímetros. Posee dos carriles para el tránsito y están prohibidos los transportes de combustible, que se realizan sobre el agua.

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
 3 Comentarios de lectores

3 | alfredo
13.12.2009
20:36 hs.
gomez
lo dice roberto,gomez tu viste,la palabra progreso no esta en el diccionario monto, que triste y lo del tren balin,dime ex ley.pero sin discursos aburridos,eres antaño,estamos en el 21.

2 | GUILLERMO LUCIANO,GOMEZ
13.12.2009
19:44 hs.
ROBERTO
ma echale más agua al caldo que viene ROBERTO ,tiene fiebre y delira que el caldo sea de gallina es bueno para el delirio ,dijistes destrucción?,UN PERONISTA DE LEY

1 | Roberto
13.12.2009
18:00 hs.
10 años perdidos
hace 10 años que no se construye nada en este país.

es lamentable.

Menem volvé!

Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas