El Gobierno remarcó que las exportaciones de carne no pueden poner "en crisis la mesa de los argentinos"

En medio de las negociaciones con el campo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que el Gobierno no está en contra de las exportaciones de carne, aunque aclaró que no quiere que eso ponga "en crisis la mesa de los argentinos" y el precio de los alimentos. .

"Se trabajó con mucha seriedad", destacó el funcionario nacional, al referirse al diálogo con representantes del campo ante el cierre temporal de las ventas al exterior de carne vacuna por el aumento de ese alimento. En ese sentido, enfatizó: "Se trató de quitar los flashes mediáticos para que se pueda trabajar sin politizar".

Cafiero reiteró que la decisión del Gobierno respecto de las exportaciones respondió a que la carne había registrado un incremento del 70% en un año.

De ese modo, aseguró que la administración del Frente de Todos le pidió al campo que presentara "un proyecto y un compromiso para salir adelante y que, fundamentalmente, eso se acompañe entre el precio internacional y el local". En declaraciones radiales, remarcó la necesidad de que ese alimento tenga "un precio razonable para los productos".

Al resaltar que el Gobierno no está en contra de "un modelo exportador positivo", puntualizó: "Lo que nosotros no queremos es que eso ponga en crisis la mesa de los argentinos, el valor de los alimentos".

"Podemos tener una instancia en donde se amortigüe el alza del precio internacional y no repercuta en los precios locales", insistió.

Al ser consultado sobre la posibilidad de dar un nuevo bono a jubilados y pensionados, evitó dar detalles y manifestó: "Estamos trabajando con la Anses y el Ministerio de Economía". De ese modo, señaló que el Gobierno está "estudiando cómo impacta en los haberes jubilatorios" el último aumento correspondiente a junio. "El compromiso es que los haberes jubilatorios y los salarios este año le ganen a la inflación", subrayó.

Con relación a la asistencia estatal, consideró que "se está trabajando de un modo más focalizado y sostenido en el tiempo".

Cafiero rechazó la puesta en marcha de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFA) y justificó: "Tuvo sentido el año pasado porque la economía se había cerrado".

"Lo que necesitamos son políticas sociales que ataquen la pobreza, la marginación. Eso no se puede hacer en una política de un mes", argumentó.

Aseguró que el del presidente Alberto Fernández es "un Gobierno que tiene una inclusión social activa, que está reflejada en el Presupuesto". Así, el jefe de Gabinete enfatizó en la búsqueda de "una política social sostenida".