La Ciudad impulsa la recepción de residuos especiales para concientizar sobre el cuidado del ambiente

Hasta el momento ya recuperó casi 1700 litros de aceite vegetal usado y más de 14 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y Botellas de Amor en los puntos verdes y centros de recepción de material reciclable.

 

 

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad ofrece a los vecinos la posibilidad de dar un nuevo destino a los residuos de uso cotidiano que, si no son tratados en forma adecuada, pueden ser muy nocivos para el ambiente. Una vez que estos desechos son recuperados y procesados se transforman en materia prima de gran valor para la industria. Entre los distintos tipos de residuos domiciliarios se encuentran aquellos considerados “especiales” que exigen un tratamiento específico y son un claro ejemplo de la economía circular.

Solo en los primeros meses de este año, la Ciudad recuperó y dispuso de manera ambientalmente segura casi 1700 litros de aceite vegetal usado y más de 14 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y Botellas de Amor.

“Desde 2007 llevamos adelante una fuerte política ambiental con foco en la economía circular que se sostiene en la ampliación y la mejora del sistema de reciclado. Tanto las pilas, como el aceite vegetal usado, los aparatos eléctricos y electrónicos y los CD impactan en el cambio climático. En la Ciudad son responsables del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, adoptar los principios de la economía circular nos permite avanzar hacia el compromiso que tomamos en 2017: ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para 2050” explicó Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad.

Pilas

La recolección y tratamiento de pilas se lleva a cabo bajo el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor por el cual los productores e importadores deben hacerse responsables por sus productos hasta el final del ciclo de vida.

A su vez, la Ciudad se comprometió a disponer espacios de recolección de pilas, por lo que se las puede llevar a los puntos verdes fijos y móviles; y a las estaciones de servicio Axion y farmacias del Dr. Ahorro. Los vecinos pueden acercar sus pilas a los centros de recepción incluidos en este listado: https://mapa.buenosaires.gob.ar/mapas/?lat=-34.620000&lng=-58.440000&zl=12&modo=transporte&map=sitio_privado_recoleccion_pila

En todos los puntos se reciben pilas comunes y recargables, cilíndricas, prismáticas 9v y botón de las siguientes marcas: Megalite, Energizer, Eveready, RayoVac, Varta, Duracell, Panasonic, Makao, Plus Makao, Sony, Fulltotal, Simplicity, Maxell, Murata, Sanyo, GP, Vapex, Safety Energy, Vinnic, Saft, Red Power, Arts, Euroenergy y Renata.

Las pilas son consideradas residuos de tratamiento especial porque contienen sustancias que son contaminantes para el ambiente. Debido a esto, es necesario retirarlas del circuito de disposición de residuos y tratarlas de manera segura.

Durante 2021 la Ciudad recuperó 1,5 tn.

Aceite vegetal usado

Los Aceites Vegetales Usados (AVUs) son aquellos que provienen o se producen a partir de la cocción o preparación mediante fritura total o parcial de alimentos. Un litro de aceite usado contamina hasta mil litros de agua, lo que equivale a la cantidad de agua que consume una persona en 14 años. De acuerdo con los registros de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el consumo total de aceites por parte de los porteños supera los 61 millones de litros al año.

Los vecinos pueden llevar el aceite vegetal usado a los puntos verdes fijos y móviles para darles un adecuado tratamiento convirtiéndolo en biodiesel. El aceite debe ser entregado frío, en botellas de plástico limpias y secas con la tapa bien ajustada.

Además, la industria y los restaurantes deben disponer este producto de manera segura. Para eso, cuentan con un servicio de recepción y transporte diferenciado del circuito domiciliario.

Durante el 2021 la Ciudad recuperó 1672 litros.

Aparatos eléctricos y electrónicos

Los aparatos eléctricos y electrónicos son los pequeños electrodomésticos hogareños como notebooks, celulares, cámaras, radios, teléfonos, teclados, mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, MP3, MP4 y MPGE, videojuegos, parlantes, auriculares, planchas, licuadoras, planchitas y secadores de pelo, entre otros.

Estos aparatos que pueden ser tratados de manera de recuperar cerca del 90% de sus componentes entre los que se encuentran plásticos y metales como oro, plata, cobre, aluminio. Solo una pequeña fracción de estos equipos tiene componentes peligrosos que deben ser gestionados adecuadamente.

La Ciudad los recibe en los puntos verdes fijos y móviles de la ciudad y son tratados a través de organizaciones que se dedican a este rubro.

Durante el 2021 la Ciudad recuperó 8,54 tn.

CDs, DvDs y paraguas

Hasta el 26 de junio, y solo en los puntos verdes móviles, la ciudad recibe CD, DvD y paraguas para acompañar el desarrollo de emprendimientos que le puedan dar un nuevo uso.

Esta iniciativa se lleva a cabo junto el Club Social de Costura que se encargará de reutilizar la tela de los paraguas haciendo prendas, mochilas y sombreros piluso. En el caso de los CD y DvD, la artista plástica Mora Verón los incorporará en sus obras.

Esta iniciativa comenzó a principios del mes de mayo y hasta el momento se recuperaron 15 paraguas y 371 CDs.

Botellas de amor

La Ciudad colabora con el proyecto Botellas de Amor que reúne botellas PET rellenas de plásticos de un solo uso que luego la Fundación Regenerar utiliza para producir madera plástica que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros productos.

A través de este proceso se recuperan y reciclan plásticos que actualmente no cuentan con una industria que los recicle, entre ellos, los empaques de comidas, snacks, golosinas, cepillos de dientes, sorbetes, etc.

Durante el 2021 la Ciudad recuperó 4,02 tn