La Ciudad anunció que intentará comprar vacunas por su cuenta

Apenas un día después de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, revelara que todos los distritos del país están habilitados para comprar vacunas contra el coronavirus, el Gobierno porteño anunció hoy que empezará las gestiones para conseguir por su cuenta el tan necesitado agente inmunizador contra el Covid-19.

El encargado de informar el inicio de estas gestiones fue el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien señaló: "Hasta ahora en el país existía una estrategia nacional de centralizar la compra, pero ahora esa estrategia cambió, el jefe de Gabinete (nacional) abrió el juego. Por eso ahora nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para salir a comprar vacunas". Sin embargo, admitió que "es muy difícil" adquirir dosis en un contexto de escasez global.

De todos modos, el funcionario dejó en claro que "vamos a hacer todos los esfuerzos y si lo logramos vamos a poner a disposición de las provincias y el Gobierno nacional las vacunas".

En el Gobierno porteño reconocen que la compra de vacunas por parte de la Ciudad no será algo inmediato dado que los principales proveedores mundiales, Rusia y China, continuarían sus negociaciones con Estados nacionales mientras que los laboratorios privados tienen sus ventas ya acordadas para los próximos meses.

En términos similares se había expresado el jueves el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en un intento de bajarle el tono a la polémica en torno a la concentración de la compra de vacunas por parte del Estado, cuestionada principalmente por el ala dura de su propio partido, encarnada por Patricia Bullrich. "El debate sobre la adquisición de vacunas es un debate que hoy no tiene una oportunidad real en el mercado. Es un debate abstracto", había dicho el ministro.

Sin embargo, el Gobierno porteño decidió ahora intentar avanzar con la compra luego de que Cafiero dejara abierta esa posibilidad, algo que en realidad responde a lo que dicta la Ley 27.573 aprobada el año pasado para declarar de interés público la investigación, fabricación y adquisición de vacunas.