SAMSUNG EMPEZARA A PRODUCIR EN LA ARGENTINA EL 8K QLED Y PROMETE UN SALTO DE CALIDAD

"El mercado busca televisores cada vez más grandes"

Es difícil describir la calidad de una imagen, uno puede hacerlo con mejores o peores palabras, pero la mejor forma de apreciar algo es verlo. Eso ocurre con el nuevo modelo Samsung TV 8K QLED, el cual pudimos probar y la única forma en que podemos describirlo es la de imaginar ese lugar de la naturaleza en el que uno estuvo, como pueden ser Bariloche, el Cerro de los Siete Colores o cualquier otro, en el momento en el que confluyeron armoniosamente las luces y los colores, y por qué no los sonidos, así es la forma en la que se puede disfrutar de este TV, que a partir de ahora se ensamblará en nuestro país, en una jugada notable de la empresa surcoreana.

Para hablar sobre este producto, detalles de comercialización y la apuesta al país, La Prensa tuvo oportunidad de conversar con Martín Hilgert, gerente Senior de Producto de Samsung Argentina.

Apasionado por la tecnología, señaló que al "hablar solamente de los pixeles es imposible no relacionarlo con el tamaño de la pantalla, tenés la densidad de pixeles, o los pixeles por pulgada, eso claramente en un televisor 8K con medidas de 75 pulgadas como el que lanzamos ahora al mercado es una diferencia supersignificativa; un 4 K va a tener una definición mucho mejor para un televisor de 50 pulgadas, cuanto más grande es el televisor la resolución cobra mayor importancia".

-¿Cómo es este relanzamiento del televisor 8K?

-El año pasado lanzamos en la Argentina el primer televisor 8K. La realidad es que nos fue superbién, en 15 días agotamos el stock que teníamos en el mercado, así empezamos con este proyecto y buscamos darle mucho más volumen a la apuesta. Así lanzamos el 8K de producción local, por lo que este es el primer televisor de este tipo producido en el país y la verdad es que estamos muy contentos, es innovación tecnológica, es lo último que hay a nivel global en calidad de imagen y tecnología, más allá de lo que es la resolución, que es lo que llama la atención.

-¿Qué factores tiene este televisor además de la definición?

-La Inteligencia Artificial (IA), que es, a mi gusto, lo más innovador que tiene, ya que te va a trabajar no sólo con la imagen sino también con el audio. Hace tiempo venimos hablando en los televisores lo que es el proceso de Upscaling (o escalado), que lo que hace es transformar contenido que viene de resoluciones menores hacia las resoluciones que tiene el televisor. En el caso de los 4 K también tienen un Upscaling que lo llevan a esa resolución.

Pero en el 8 K este escalado mejora muchísimo y te lleva a esa resolución para que puedas ver lo que sea que reproduzcas en los 33 millones de pixeles que tiene el televisor. Es 4 veces más lo que era un 4K y 16 veces lo que era un Full HD, estamos hablando de un salto de calidad enorme.

-¿En cuanto al sonido como viene la mejora?

-El sonido también tiene IA que te permite por ejemplo transmitir de manera más clara las conversaciones o registros de voz cuando hay perturbaciones en el sonido ambiente. El televisor registra los tonos de las conversaciones de lo que uno está viendo. La tecnología que tienen es el Audio Voice Amplifier (AVA) que es la ampliación de las voces dentro de la conversación, que es una gran innovación que permite esta experiencia audiovisual, no sólo trabajando en la calidad de imagen como uno de los pilares principales, sino también en el sonido y obviamente el diseño.

-¿Este es el momento del 8K con los nuevos smartphones filmando en esa definición y las consolas de juego de última generación?

-Como toda innovación primero se introducen las grandes tecnologías y después se masifican, lo mismo paso con los TV 4K que eran novedad y ahora son moneda corriente. Los televisores 8K llegaron hace un par de años al mundo, el año pasado los introdujimos en la Argentina y no tenemos dudas de que la tendencia va a ir hacia allá. El contenido ya empieza a llegar, tenés contenido en YouTube, tenés la capacidad que te da de generarlo con nuestros smartphones y también la IA te da la posibilidad de disfrutar de un contenido 8K, aunque venga de otra fuente

-A nivel tecnológico ¿hemos emparejado con el mundo o estamos un escalón debajo?

-Cada vez generamos más lanzamientos cerca de lo que son a nivel global, obviamente en algunos lugares suelen salir un poco antes, pero eso es algo en lo que venimos trabajando, en ir trayendo al mercado las tecnologías que se van lanzando a nivel global. La realidad es que los televisores que vemos en el mercado son los mismos de primera línea que se están lanzando en el resto del mundo.

-¿La pandemia con el consecuente aislamiento hizo que en los hogares se apostara al recambio tecnológico?

-Lo que es muy llamativo y me gustaría resaltar es el tipo de productos que la gente demanda. Cuando lanzamos el 8K al mercado el año pasado en 15 días vendimos todos, esa es la tendencia de la gente, a buscar productos de mejor tecnología y a buscar televisores de pantallas más grandes. Estamos viendo que el mercado busca estos televisores de 75" o de 85", la realidad es que es un crecimiento que se da año tras año de manera llamativa. Empezó en el Mundial de 2018 pero siguió en esta pandemia escalando años tras año. Más allá del volumen total del mercado, la tendencia es dar un salto tecnológico y un crecimiento del tamaño de la pantalla.

-¿Ahora habrá un aumento con el Mundial 2022?

-Históricamente el Mundial es siempre un evento superestacional, el año que viene va a ser un poco más demorado de junio porque en Qatar va a ser más adelante (noviembre y diciembre), pero siempre la gente generará ese recambio. Obviamente todavía estamos muy lejos, pero ya empezaremos a anunciar los planes que tenemos para el evento. Esperemos tener muchos lanzamientos antes.

-El televisor no es barato, ¿a que promociones apelan?

-Nosotros en este lanzamiento puntual tenemos el precio de 600.000 pesos, ahora lo lanzamos al mercado con una promoción durante las primeras dos semanas que lo van a encontrar en 18 cuotas en gran parte de los puntos de venta o en las páginas como www.samsung.com, por ejemplo, y a eso le estamos sumando un voucher que es el llamado Music Pack, que después vas a poder canjear por una barra o una torre de sonido, como oferta lanzamiento. Lo importante es que este es un producto de altísima tecnología, de muchísimo diseño y de avanzada que obviamente tiene un ticket elevado.

-¿Cómo surgió la idea de fabricarlo en el país y cuanto incide en su precio final?

-La financiación de un producto como éste es clave y al fabricarlo en el país podemos ofrecerlo con los planes de Ahora 12 y Ahora 18, lo que obviamente es un motivo de consumo y obviamente a la industria nacional que trabajamos a través de nuestros partners locales.

-¿Cuáles son sus partners locales?

-Nosotros trabajamos con nuestros socios locales, que hoy en día en la fabricación de televisores son Mirgor y con Electrofueguina, que pertenece al grupo Frávega. A través de nuestros socios estamos trabajando en el desarrollo de las producciones hacia adelante.

-¿Quisiera agregar algo más?

-Si están cerca de Samsung House (Armenia 1644) poder acercarse a verlo, lo tenemos para ver ahí mismo desde la vidriera ya que es un producto sumamente llamativo, y también lo tenemos distribuido en gran parte de los principales retails del país, así que invito a la gente a que tenga la experiencia de acercarse a verlo porque es verdaderamente un salto de calidad.