Se calienta la interna radical que enfrenta a Nosiglia con Angelici

El 21 de marzo se elegirán autoridades en la UCR de la Ciudad. Nosiglia y Angelici están enfrentados desde que el ex presidente de Boca entendió que el “Coti” le quitó su apoyo en el club de la ribera.

 

El día que comenzará el otoño, 880.000 afiliados a la Unión Cívica Radical, volverán a dirimir sus internas para elegir autoridades en dos distritos claves. La provincia de Buenos Aires, interna en la que está interesada toda la clase política de la oposición nucleada en Juntos por el Cambio, y la Ciudad de Buenos  Aires que enfrentará a dos referentes del detrás de escena del poder como son Daniel Angelici y Enrique Nosiglia.

Una semana antes 230.000 afiliados se movilizarán en otro distrito convocante para elegir autoridades partidarias, Córdoba. Pero la elección a la Mesa Directiva Nacional de la Unión Cívica Radical en la Ciudad de Buenos Aires posee varios atractivos para que los 120.000 afiliados porteños estén interesados de participar en la vida interna del partido fundado por Leandro N. Alem.

En Capital se trata de realizar una campaña quirúrgica. Porque las internas se realizan comuna por comuna. Y, en 14 de las 15 comunas, habrá opciones para elegir. Del resultado que arroje la interna se elegirán los delegados que serán los encargados de diseñar la nueva conducción. Se trata de una elección indirecta donde los representantes electos en las comunas nominan a sus conductores.

Si bien la pelea de fondo parece ser la que ofrecerán el “Tano” Angelici  versus la lista del “Coti” Nosiglia apareció una tercera opción encabezada por Facundo Suárez Lastra; Jesús Rodríguez y Ricardo Gil Lavedra que apadrina las postulaciones de Luis Brandoni y del ex secretario de salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein.

Esta oferta electoral, bautizada Adelante Ciudad, pidió sumar la elección de candidato al Comité Nacional además de la elección de la Mesa Directiva de la Ciudad.

Coti Nosiglia ostenta ese lugar de conducción del Comité Nacional, fue electo delegado en diciembre de 2017, luego de pactar con Daniel  Angelici y lograr vencer a los candidatos de Suarez Lastra y Jesús Rodríguez, y actualmente se desempeña como secretario segundo del Comité Nacional que preside Alfredo Cornejo.

Nosiglia quiere renovar en el Comité Nacional pero esta vez deberá enfrentarse a sus vencidos de 2017 y a su ex aliado Angelici. La relación con el Tano no tiene vuelta atrás. Las heridas por la derrota en Boca Juniors del empresario del juego no han cicatrizado. El Tano entiende que Nosiglia le jugó en contra al quitarle el apoyo en el club y, ahora, buscará vetarle su renovación en la UCR nacional.

Si bien la elección del presidente de la UCR porteña es indirecta y, generalmente, es producto de un acuerdo entre los delegados, Daniel Angelici buscará para sí la titularidad del Comité capital. En última instancia será para alguien de su entorno pero según sus dirigentes de confianza necesita de un lugar institucional de relevancia para construir, de manera política, con miras a las elecciones legislativas de este año y para las presidenciales de 2023. Los hombres del binguero Angelici dicen con remordimiento “el Coti se olvidó que gracias a nosotros pudo frenar la avanzada de Horacio Rodríguez Larreta que, desde lo Radicales en Cambiemos, buscaba desbancar a todos los que estuvieran con él”. El error, agregan en su entorno, “fue que el Tano no aceptó más que algunos espacios en la mesa directiva, hoy, va por todo”.

La elección en las parroquias, las comunas en la jerga radical, será muy disputada por las tres listas pero las de Nosiglia y Angelici tienen un objetivo en común. Comparten la misma idea de intentar gobernar la Ciudad de Buenos Aires con Martín Lousteau y desde la Ciudad incidir en la elección de candidatos hacia el interior de Juntos por el Cambio. Es en ese sentido que trabajan todos los días, el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti. Que las disputas por lo ocurrido en el club de la ribera no frustre los planes futuros.

El caso María Raquel Herrero

Pero, la sangre puede llegar al río con el caso que ocupa a la parroquia de Flores y de Parque Chacabuco. Raquel Herrero es candidata a presidir el comité comunal de la UCR de la Comuna 7 en las elecciones internas del mes de marzo. Fue Legisladora de la Ciudad entre 2011 y 2015 por el PRO después de ser expulsada por el partido radical. En el año 2019 obtuvo un perdón y fue reincorporada a la UCR tras el acuerdo entre Emiliano Yacobitti y Daniel Angelici. En la actualidad integra el Colegio de Auditores Generales de la Ciudad de Buenos Aires.

Según denuncian desde la agrupación de Nosiglia nunca tuvo un comité y siempre se escondió detrás de la fachada de una Asociación Civil. Esta asociación civil está en estas horas en los medios nacionales como un ejemplo del mal manejo que existe en los niveles municipales, de gobernaciones y en el ámbito nacional con el plan de vacunación que ha derivado en el escandaloso vacunagate.

El abogado Yamil Castro Bianchi, socio del mediático abogado Matías Morla muy involucrado en las cuestiones económicas que rodean a la polémica por la herencia de Diego Armando Maradona, denunció al  Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y a su ministro de salud, Fernán Quirós, por la presunta entrega de vacunas a locales partidarios donde se inocularían las dosis que posee la Ciudad. El abogado apuntó contra la Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur en Parque Chacabuco porque sostiene que detrás de la fachada de ONG se esconde  un comité del radicalismo porteño conducido por la auditora Raquel Herrero.

Coincidentemente, la agrupación del Coti para la Comuna 7 ya presentó el pedido de impugnación de la lista Radicales por Argentina de Angelici que tiene a Raquel Herrero como una de sus dirigentes de confianza. La temperatura electoral comienza a elevarse entre las boinas blancas.

Antonio D´eramo (NA)