STREAMING: 'PUNTO ROJO'

Desde Suecia, un thriller no tan lineal como aparenta

Hay títulos que parecen decirlo todo con poco. Y 'Punto rojo' es uno de ellos. En la foto de venta vemos a dos personas de espalda con la mira de un arma persiguiéndolos y ya nos hacemos la idea de una verdadera cacería humana. Y sí, tal cual. El tema es saber por qué, cómo, cuándo y dónde.

Lo que sorprende es el nivel de violencia que proviene de mentes tan primermundistas e ideales como las suecas. ¿O ya nos olvidamos lo que nos hizo transpirar la bella de Noomi Rapace cuando dirigida por Niels Arden Oplev le dio vida a la despiadada Lisbeth Salander en la saga 'Millennium'? Si cualquiera de nosotros tuviese que elegir tres opciones de países perfectos sin dudar nombraría a Suecia entre el primer y segundo puesto (junto a Suiza); sin embargo, sus guiones no dudan un segundo si se trata de un tiro en la cabeza, incluso a sangre fría y con toda la premeditación posible. Y por ello, cuando en el catálogo de la plataforma aparece una película del país escandinavo no dudamos ni un instante en elegirla para una noche de angustia y horror.

Volviendo al filme, en esta ocasión no es una oscura vengadora sino unos crueles montañistas que se aprovechan de una pareja que intenta reconstruir su amor y alejarse de la monotonía de su matrimonio con un viaje para olvidar penas y ver la aurora boreal.

BAJO CERO

'Punto rojo' nos muestra en la primera escena una imagen del final y ya queda poco lugar para la sorpresa, salvo cuando nos va explicando todo lo acontecido para mostrarnos que no todo era tan lineal como sospechábamos. Y aunque tampoco el giro es de 180 grados, las actuaciones de los protagonistas, Anastasios Soulis y Nanna Blondell, armonizan el frío y la desesperación que nos hacen sentir con sus rostros entre helados y morados.

Así, el filme se vuelve una entretenida cinta de un cine sueco que, aunque llega a cuentagotas a nuestras pantallas, nos roba la atención y nos sacude la modorra streamingneana.

Calificación: Buena

 

'Punto rojo' (`Red Dot', Suecia, 2021). Dirección: Alain Darborg. Guion: A. Darborg, Per Dickson. Actores: Anastasios Soulis, Nanna Blondell, Johannes Bah Kuhnke. Duración: 85 minutos. Clasificación: apta para mayores de 16 años. Disponible en Netflix.