Defensa y Justicia, a la final de la Sudamericana

El Halcón de Varela goleó 4 a 2 a Coquimbo Unido de Chile y definirá el título con Lanús. Es la primera vez en la historia de esta competición que el partido definitivo es entre equipos del mismo país.

Defensa y Justicia logró una clasificación histórica a su primera final internacional, la de la Copa Sudamericana, al vencer esta noche 4 a 2 a Coquimbo Unido, en el estadio Norberto Tomaghello, en el partido de vuelta de las semifinales del certamen.

El elenco chileno arrancó mejor y se puso en ventaja con un gol de Rubén Farfán, a los 8 minutos del primer tiempo, pero el "Halcón" reaccionó rápido ya los 10 de la misma etapa alcanzó la igualdad, por intermedio de Francisco Pizzini.

 A partir de ese momento, todo fue del equipo dirigido por Hernán Crespo, que con Braian Romero como figura logró dar vuelta el resultado con un triplete de Romero, que marcó a los 20, 22 y 44 minutos.

 Ya en el complemento, el conjunto local bajó el ritmo, le permitió a Coquimbo que progrese en el campo de juego y así llegó el descuento, a los 17 minutos, por intermedio de Lautaro Palacios.

 Con este resultado, y tras el 0 a 0 de la ida disputada en Chile, Defensa y Justicia se metió en la final de la Copa Sudamericana, que disputará el próximo sábado con Lanús en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

 El elenco chileno se mostró mejor en los primeros minutos y presionó en ataque, buscando el gol de visitante que le diera tranquilidad, algo que logró rápido, a los 8 minutos, por intermedio de Farfán, luego de un centro desde la izquierda de Joe Abrigo, que encontró muy mal parado al fondo local.

 Defensa sintió el golpe, reaccionó rápido y apenas dos minutos después, Romero hizo un buen movimiento en ataque, llegó al fondo, lanzó el centro atrás y Pizzini solo la tuvo que empujar debajo del arco, para marcar el 1 a 1.

Entonado por el gol, el equipo bonaerense pasó a dominar claramente el encuentro, manejando la pelota a placer, con rápidos movimientos ofensivos que el "Pirata" chileno no lograba neutralizar.

El buen juego de los dirigidos por Crespo se complementó con el poder de gol de Romero, que tuvo su gran noche con la camiseta del "Halcón".

A los 20 minutos, Bou -otro de buen desempeño- combinó en ataque con Larralde, éste mandó el balón hacia el medio desde la derecha y Romero, de palomita, puso el partido 2 a 1.

 Defensa aprovechó su momento y casi de inmediato volvió a golpear, con otro gol de Romero, tras un preciso pase profundo de Bou, a los 22.

   Con la tranquilidad del 3 a 1, el equipo argentino continuó manejando la pelota y sobre el cierre de la primera etapa repitió la fórmula -pase de Bou y gol de Romero- y prácticamente liquidó el pleito.

Ya en el complemento, Defensa bajó el ritmo y dejó venir a Coquimbo, que avisó con un zurdazo desviado de Abrigo, a los 15 minutos, luego de una mala salida desde el fondo de Emanuel Brítez.

Y así fue que dos minutos más tarde el argentino Palacios se filtró en la defensa local, luego de un buen pase de Abrigo, y marcó el descuento para Coquimbo.

El gol de Palacios fue un llamado de atención para Crespo, que movió el banco para reforzar la defensa y darle también piernas frescas al resto de las líneas.

De allí al final, Coquimbo empujó, pero apenas pudo inquietar con un cabezazo de Felipe Villagrán que pegó en el travesaño, a los 37, por lo que la histórica clasificación del conjunto de Florencio Varela no corrió peligro.

 

Síntesis

Copa Sudamericana Semifinal - Revancha (ida 0 a 0).

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Adonis Frías, Héctor Martínez, Rafael Delgado; Valentín Larralde, Enzo Fernández, Eugenio Isnaldo; Francisco Pizzini, Emanuel Brítez; Walter Bou y Braian Romero. DT: Hernán Crespo.

Coquimbo Unido: Matías Cano; Benjamín Vidal, Federico Pereyra, Raúl Osorio; Juan Carlos Espinoza, Jorge Paul Gatica, Diego Aravena, John Michael Salas; Rubén Farfán, Lautaro Palacios y Joe Abrigo. DT: Juan José Ribera Fonseca.

Goles en el primer tiempo: 8m Farfán (CU), 10m Pizzini (DJ), 20, 22 y 44m Romero (DJ).

Gol en el segundo tiempo: 17m Palacios (CU).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Felipe Villagrán y Nicolás Berardo por Espinoza y Vidal (CU), 10m Marcelo Benítez por Larralde (DJ), 20m Rafael Arace por Abrigo (CU), 29m Washington Camacho por Pizzini y Franco Paredes por Isnaldo (DJ), 37m Miguel Merentiel por Bou y Ciru Rius por Romero (DJ) y Diego Vallejos por Aravena

Estadio: Norberto Tomaghello.

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).