El desempleo, sin embargo, se mantiene en niveles récord del 14%­

Brasil le puso fin a la recesión­

Río de Janeiro (EFE) - La economía brasileña creció a un ritmo récord del 7,7% en el tercer trimestre del año frente al segundo, tras la también histórica contracción que sufrió entre abril y junio (-9,6%), pero las dudas sobre su recuperación persisten en medio de una nueva ola de la pandemia del coronavirus.

La decisión del Gobierno de suspender los subsidios que distribuía entre informales, desempleados y pobres para ayudarlos a paliar los efectos de la pandemia y la posibilidad de que los Gobiernos regionales vuelvan a imponer medidas restrictivas ante una segunda ola de covid ponen en duda que ese ritmo de recuperación se mantenga.

Tanto el Gobierno como economistas coinciden en que Brasil crecerá a un menor ritmo en el último trimestre (2,2% según las previsiones), ya que la base de comparación no será tan baja, pero mientras que el Ministerio de Economía dice esperar una expansión sustentable desde ahora, los analistas temen que la simple retomada de actividades paralizadas sea insuficiente para garantizar la recuperación.

Entre otros factores que pueden afectar el crecimiento en los próximos meses citan la tasa récord de desempleo del 14%, con tendencia a aumentar, y la creciente inflación, principalmente de los precios de los alimentos, que comienza a reducir el poder de compra de los consumidores.

Además, pese a que el crecimiento del 7,7% del Producto Interno Bruto de Brasil fue récord en el tercer trimestre, la tasa se ubicó por debajo de la esperada por el propio Gobierno (8,3%) y fue insuficiente para recuperar las pérdidas que ya habían sido causadas por la pandemia en el primer (-1,5%) y segundo trimestre (-9,6%).

De acuerdo con los datos divulgados por el Gobierno, la economía brasileña registró un significativo rebote en el tercer trimestre impulsada por el fuerte crecimiento de la producción de la industria (+14,8%) y de los servicios (+6,3%), así como por el retorno del consumo de las familias (+7,6%).

La sólida recuperación del tercer trimestre, provocada por la reapertura de las actividades paralizadas por las medidas de distanciamiento social para frenar el coronavirus, permitió a Brasil salir del estado de recesión técnica en que había caído en junio, cuando completó dos trimestres seguidos de crecimiento negativo.

Pese a la recuperación en el tercer trimestre, el PIB de la mayor economía sudamericana acumula una contracción del 5,0% en los nueve primeros meses de 2020 frente al mismo período de 2019 y del 3,4% en los últimos doce meses hasta septiembre frente al período entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.