Cómo viven los niños la cuarentena: enojo, tristeza, miedo e incertidumbre

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) presentó un informe en el que se indagó sobre el modo en que la población de 6 a 18 años atraviesa la situación creada a causa del covid-19. Destacan que no se han tenido en cuenta los derechos de los niños al establecer las políticas sanitarias frente a la pandemia.

Extrañar a alguien durante esta cuarentena, sobre todo a los amigos, compañeros de actividades y familiares fue uno de los sentimientos que experimentó el 91% de los niños argentinos. Mientras que el 77% se mostró ‘enojado’ y el 68% presentó distintos grados de tristeza, particularmente los niños pequeños y los adolescentes. Las conclusiones surgen de un relevamiento a nivel nacional llevado a cabo por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) a través de sus Filiales y la Región Metropolitana, que se presentó en el marco de la Semana de los Derechos del Niño, que se conmemoró hasta el viernes último, poniendo el foco en el derecho a la libre expresión de los niños, estipulado en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, un tratado internacional que está vigente desde 1990.

El trabajo también reveló que 7 de cada 10 niños expresaron sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento, y 6 de cada 10 reconocieron tener miedo: miedo por ellos mismos (24%) o por terceros (21%). En líneas generales, expresaron preocupación por la incertidumbre, los afectos, la repercusión personal, la interacción con el virus y por la economía y el trabajo.

La encuesta tuvo por objetivo, a partir de la pandemia por covid-19, ofrecer a los niños argentinos un espacio de escucha que permitiera relevar el impacto de la cuarentena en sus sentimientos, emociones y deseos. El trabajo, denominado ‘Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena Covid-19”, tuvo también por finalidad explorar las percepciones de los niños respecto de la vida diaria en situación de cuarentena, evaluar y comparar las repercusiones personales, familiares y sociales en situación pre, intra y post cuarentena, e identificar las necesidades de apoyo y contención que los niños requieren en situación de cuarentena.

La investigación, que consistió en un estudio cualitativo con encuesta anónima abierta y previo consentimiento informado paterno y asentimiento en el caso de los niños y adolescentes, incluyó la participación de 4.562 niños de entre 6 y 18 años, cuyas respuestas fueron separadas en bloques agrupando los de 6 a 9 años (41% del total de los participantes), los de 10 a 14 (37%) y los de 15 a 18 años (22%). En una relación de 56,4% de mujeres y 43,3% de varones.

“La pandemia, la cuarentena y el abordaje del covid-19 privilegiaron una mirada biologicista y centrada en el virus, que prácticamente anuló toda otra mirada más holística y comprensiva de la complejidad del ser humano, más en situaciones de excepcionalidad y enorme incertidumbre como la vivida”, afirmó el doctor Jorge Cabana, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría y uno de los investigadores principales del relevamiento.

“Desde esa perspectiva, los niños y adolescentes son, sin dudas, los más afectados en sus derechos. En particular, ha sido vulnerado su derecho a ‘expresar su opinión libremente’ sin que se tuvieran debidamente en cuenta sus opiniones en función de la edad y madurez del niño”, sostuvo el doctor Claudio Pedra, secretario del Comité de Pediatría Social de la SAP y también autor del trabajo.

“En general, los niños mostraron un alto grado de conocimiento acerca de las razones de la cuarentena. Sienten, en cierta medida, que no se les ha permitido ser niños y que han visto sus derechos mucho más limitados que los adultos. Confrontado con la realidad y las medidas de cuidado implementadas desde el comienzo de la cuarentena, puede afirmarse que no solo es una percepción, sino que responde claramente a lo ocurrido”, destacó el doctor Omar Tabacco, presidente de la SAP.

Los adolescentes fueron particularmente críticos en sus respuestas respecto del comportamiento de los adultos, acentuando esta visión negativa en relación con el incumplimiento de las medidas de restricción. Perciben como injusto que ellos no pudieran disfrutar de su libertad, cuando no implica riesgo para otros, mientras que sienten que ciertos adultos son egoístas y no parecen preocuparse por los demás.

CLASES VIRTUALES

“Las clases online, si bien han pretendido brindar cierto aire de normalidad, rutina y continuidad a la educación, no han sido bien recibidas -en general- por los chicos. Sienten que hay una alta demanda en una situación extraordinaria y que los tiene abrumados, perciben que la enseñanza pierde calidad y contenidos, que es socialmente injusta y -además- ha absorbido un “instrumento” de diversión y esparcimiento (conectividad online a distintos dispositivos) transformándolo en parte de sus ‘obligaciones’. A pesar de ser nativos digitales, extrañan el contacto personal con sus pares”, consignó Cabana.

Los abuelos aparecen como figuras de suma importancia para los niños de todas las edades: representan cobijo, mimos y sabores. Mientras que las mascotas son parte fundamental de la familia: brindan cariño, garantizan juegos y distracción, forman en la responsabilidad y cuidado. También pudo apreciarse que las familias y los docentes han intentado garantizar la “normalidad” y contención: algunos han desarrollado herramientas con el juego o personajes de ficción para poder abordar la cuarentena.

“Los niños y adolescentes durante la cuarentena sintieron tristeza, angustia, ansiedad, disminuyeron su autoestima y padecieron insomnio; es importante tener en cuenta este sufrimiento para las nuevas etapas y las revinculaciones sociales y escolares”, insistió Pedra.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

A continuación, se describen los conceptos más destacados de las respuestas de cada grupo etario a las diferentes preguntas incluidas en la encuesta:

- ¿Sabes por qué estamos en cuarentena? El 99% de los encuestados sabe por qué estamos en cuarentena: El 57% de los niños que especificaron en su respuesta la palabra “Coronavirus”, correspondía al grupo etario de 6 a 9 años (niveles inicial y primario). Otras respuestas fueron “Sí”, “Por Covid/Coronavirus”, “Por pandemia”, “Por riesgo al contagio”, “Por prevención”.

- Contanos cómo era un día en tu vida antes de la cuarentena: La mayoría de los niños revela que la escuela ocupaba gran parte de su vida (84,5%). Resaltaron las relaciones afectivas con sus respectivas familias y amigos (59%).

- ¿Cómo te sentís con la cuarentena? Los niños han expresado mayormente sentimientos negativos respecto a la cuarentena (74%): tristeza, desánimo y aburrimiento. Tristeza es manifestada por el 71% del grupo de nivel inicial y primario; desánimo y aburrimiento se enuncian mayormente en el caso de los niños entre 9 y 14 años.

- ¿Algo o alguien que extrañes en esta cuarentena? De manera casi unánime (91%), los niños han extrañado a alguien durante la cuarentena (amigos, compañeros de actividades y familiares). El grupo de 6-9 años expresó en un 60% extrañar a familiares, en especial a sus abuelos. El grupo de 10 a 14 años (49%) manifestó en primer término extrañar a sus amigos.

- ¿Hay alguna cosa que te guste hacer durante la cuarentena? 63% de los encuestados mencionaron diferentes formas de juegos y actividades lúdicas: actividad lúdica en pantalla, 42% de los encuestados, con claro predominio de los varones (52% vs 31%), en especial menores de 14 años. Esto incluye actividades pasivas sin relación con otros (ver TV/series) y actividades que significan algún intercambio o relación con otros (videojuegos/redes, etc.).

“El 60% de los niños que empezaron a jugar rutinariamente a los videojuegos asociaban su vida anterior a las actividades físicas. El 42% de los que juegan a los videojuegos señalan la actividad física como una de las principales actividades que extrañan de la vida anterior, por sobre las relaciones afectivas y las actividades al aire libre. El 58% de los que se entretienen mirando la televisión, asociaban su vida anterior con actividades recreativas, paseos y salidas en el exterior. Lo que más extrañan de la vida anterior son las actividades al aire libre”, subrayó Tabacco.

De las cosas que hacían antes de la cuarentena, el 60% extraña actividades al aire libre, esparcimiento en general y deportes. Los chicos extrañan más actividades deportivas (39%), en especial en la franja 10 a 14 años. Las chicas extrañan más actividades al aire libre y de esparcimiento (35%), sobre todo el segmento de entre 6 y 9 años (45%); fundamentalmente entre los 6 y 9 años, extrañan la modificación en las relaciones afectivas (amigos/familia) y la rutina escolar, considerada componente también de sus afectos.

En el grupo de 15 a 18 años, 30% extraña las actividades sociales: juntarse con amigos, ir al club y salir con amigos, etc. Mientras que el 21% extraña ‘todo’. La mayoría de estos últimos no encuentran nada de positivo en la pandemia, ninguna actividad que les agrade.

El 77 % manifestó enojo por algo. No hay diferencias significativas de sexo y lugar de residencia. Las tareas escolares y otras actividades curriculares constituyen la respuesta más frecuente: 45% tomando todas las edades, con un predominio en los menores de 14 años (48%). Medidas derivadas de la cuarentena, como el encierro, uso de barbijo, etc. constituyen el enojo de los niños, especialmente para el grupo de 6 a 9 años (21%). Incertidumbre y enojo con la situación en general, y críticas a los adultos por incumplimiento de las medidas de cuarentena, se manifiestan particularmente en el grupo de 15 a 18 años (15%).

En cuanto a las tres primeras cosas que quieren hacer al terminar la cuarentena, sobresalieron las respuestas sobre necesidad de amigos/familia (79%), recreación (65%), vuelta a la rutina (32%) y actividad física (28%).

Surge como idea fuerte del trabajo que la plena vigencia de los derechos de los niños debe ser un compromiso de toda la sociedad y estar permanentemente presente en la agenda de las decisiones políticas y sociales.