Crecerá la presión sobre los­ precios, reconoció el Central­

 

­

­El Banco Central reconoció que algunos factores de la economía en el corto y mediano plazo podrían ejercer presión sobre los precios, lo que llevaría a que se acentúe el proceso inflacionario el año próximo, pese a las medidas ejecutadas por el Gobierno.

En el Informe de Política Monetaria del mes de noviembre el BCRA destacó que "la inflación interanual mantuvo la trayectoria descendente en el tercer trimestre y se ubicó en 37,2% en octubre. Esto implicó una reducción de 16,6 p.p. respecto de los niveles observados en diciembre pasado. La continuidad del proceso gradual de baja en la tasa de inflación coincidió con ciertas no linealidades y heterogeneidad entre rubros que conforman el IPC''.

Según la entidad, en la baja influyeron "la acotada volatilidad del tipo de cambio, las medidas sanitarias de aislamiento y distanciamiento, los bajos niveles de consumo, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y las políticas de administración de precios''.

Sin embargo, a futuro los precios podrían recalentarse. El documento subraya que "hacia adelante algunos factores podrían ejercer presión sobre el proceso de formación de precios, entre los que se encuentran: la recuperación del precio relativo de los servicios, el avance de los acuerdos paritarios y la búsqueda de recomposición de los márgenes de comercialización minorista en algunos sectores''.

Y remarca que "las condiciones económicas hacia fines del tercer trimestre se tornaron considerablemente diferentes a las prevalecientes en la primera parte del año cuando irrumpió la pandemia''.

En materia de actividad económica, el Banco Central prevé que la Argentina transitará por un sendero de recuperación. "La velocidad a la que el Producto logre volver al nivel previo a la pandemia dependerá de una serie de factores tanto internos como externos, no exentos de riesgos'', considera el paper.

Además, sostuvo que acentuará su política para reducir la asistencia al Tesoro, ente que ``logró en octubre reducir en $ 125.780 millones la deuda contraída en concepto de adelantos transitorios con el BCRA y anunció que no hará uso de dicha línea en lo que resta del año''. De hecho ayer el Ministerio de Economía logró canjear deuda por $ 194.000 millones y redujo las necesidades previstas para diciembre.

­

DOLAR: $ 86,53­

La cotización del dólar oficial cerró  en un promedio de $ 86,53, con una suba de 34 centavos respecto con la víspera, mientras en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL) retrocede 0,3%, a $ 150,07, en el tramo final de la rueda. Por su parte, el denominado dólar MEP registra un incremento de 0,3%, en $ 147,14 por unidad.

El dólar informal o blue marcó un descenso de un peso con respecto a su última cotización, a $157 por unidad. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense sumó 10 centavos respecto al miércoles, en $ 80,89.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 112,49 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 142,77. Las reservas internacionales del Banco Central quedaron en u$s 38.747 millones.

­

MERVAL: 0,58%­

La Bolsa porteña subió 0,58%, en una sesión que operó sin referencia de Wall Street por el feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Las ganancias de las firmas que componen el panel líder fueron encabezadas por Aluar (+3,93%); Ternium (+2,27%); Holcim (+1,59%); Cablevisión (+1,28%); y Transportadora de Gas del Norte (+1,20%). En sentido opuesto, las pérdidas fueron marcadas por Telecom Argentina (-2,11%); Central Puerto (-1,92%); Mirgor (-1,18%); Grupo Financiero Valores (-1,08%); y BYMA (-1,07%).