Duro relato en primera persona

Se estrena 'Yo soy Lorena Bobbitt', un filme sobre el caso que dio que hablar al mundo

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Lifetime estrena el miércoles a las 23, 'Yo soy Lorena Bobbitt', que cuenta toda la verdad sobre el caso del que habló el mundo entero. Veintisiete años después de haber sido conocida por ser la mujer que le cortó el pene a su marido, Lorena Bobbitt, ahora llamada Lorena Gallo, cuenta su historia a través de un filme protagonizado por Dani Montalvo como Lorena y Luke Humphrey como John Bobbit.

"En esta película soy la narradora y la productora ejecutiva, por lo que ya sabía lo que iba a pasar. Sé mi historia pero también tenía el deseo de contar y seguir diciéndola. Cuando vi a Dani Montalvo fue algo muy conmovedor porque para ella llegar a esos extremos de realizar los eventos que yo pasé fue muy doloroso'', dice Gallo.

"!Mi historia es muy importante porque es la de una voz fuerte y mi meta es contarla porque quiero seguir ayudando a las víctimas y sobrevivientes a romper el silencio en cuanto a la violencia doméstica y al abuso sexual que sufrimos las mujeres en todo el mundo. Por eso pienso que es muy importante que la gente vea esta situación. Visualmente tiene un efecto muy importante''.

ALZAR LA VOZ

En los primeros momentos de 1993, cuando se conoció la noticia, casi todos los medios se ocuparon de contar la historia de John Bobbitt y hasta se hicieron películas donde él mismo, en algún sentido, se burlaba de lo que había vivido. Al ser consultada sobre por qué ahora sintió que era el momento de compartir su versión, Gallo dijo: "Somos dos personas. Yo no puedo hablar por él ni decir por qué él hizo lo que hizo, pero la sociedad se basa en lo que los medios de comunicación dicen y desafortunadamente ellos se perdieron la posibilidad de comunicar y educar sobre una situación de violencia doméstica y abuso sexual. Promocionaron algo que no era tan adecuado. Nunca dejé de contar mi historia porque tuve el apoyo de muchos países durante el juicio que tuve. Eso me dio más fuerza de seguir adelante con mi visión''.

Y fue más allá: "Creo que es muy necesaria la educación, que la generación millennial se eduque en lo que está pasando. Esto no es algo nuevo. Siempre ha pasado. Y ahora con la pandemia mucho más porque la casa no es un sitio seguro. Mi historia no ha dejado de ser nunca lo que es: una historia de violencia doméstica''.

Acerca de cómo está impactando la pandemia sobre esta realidad, Mónica Godoy, antropóloga colombiana con maestría en estudios de género, asegura que las cosas han empeorado. "Las mujeres estamos corriendo más riesgos estando en esta situación de aislamiento dentro de las casas porque estas resultan ser los lugares más peligrosos para las mujeres y los niños y niñas. Las cifras tanto de femicidio y como de violencia sexual se han disparado durante la pandemia''.

EDUCAR

Para Gallo es fundamental que la educación acerca de estos temas comience en casa. "Es básica, es muy importante. Yo tengo una hija y le he hablado y explicado que si algo está pasando tiene que hablar. Muchas personas se quedan calladas por temor a la estigmatización. Hay que desestigmatizar para hablar de violencia doméstica''. Y recalcó la importancia de hablar con los más chicos para que no repitan el patrón de violencia que pueden haber recibido en sus hogares. "Es una obligación como padres hablar con ellos''.

Para cerrar, Gallo hizo hincapié en que su caso ocurrió hace casi treinta años, cuando no había tanta información al respecto y tampoco refugios para las personas que están atravesando estas situaciones: "A mí me daba mucho miedo llamar a la policía porque era muy íntimo lo que me estaba pasando. Es un círculo vicioso de violencia doméstica, uno no sabe cómo salir. Yo tenía fe de que mi esposo iba a cambiar, pero él empeoraba. Nunca mejoró la situación''.

La programación que Lifetime preparó para alzar la voz en contra de cualquier forma de violencia contra la mujer incluye también las películas: 'Obsesión: Acosada por mi amante', 'Obsesión: Huyendo de mi ex' y 'Obsesión: Venganza final'.