Vandalismo digital: alteran el perfil de la primera dama Fabiola Yánez en wikipedia

Figuraba en ocupación "florero" y bajo el campo "nombre completo" : "Fiambrola Chiruza Yáñez".

 

 

El perfil de Wikipedia de Fabiola Yáñez fue modificado ayer con agravios hacia la primera dama. Usuarios anónimos cambiaron el nombre y la ocupación en el sitio web de conocimiento de Google, al igual que en la base de datos Wikidata. La actriz y periodista se sumó a la lista de políticos que fueron víctima del cyberbullying conocido como "vandalismo digital".  

La cuestión es que alguien editó su perfil en Wikidata y en Wikipedia y le cambió el nombre de Fabiola a Fiambrola, le agregó el sobrenombre de chiruza, y sumó "florero" a la descripción de sus ocupaciones. Los datos fueron corregidos y el historial de cambios de su entrada a Wikipedia figura: "Esta página se editó por última vez el 13 nov 2020 a las 04:28". 

Recordemos que también en agosto de este año, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner figuró fugazmente en las búsquedas en Google como "ladrona de la Nación".  Pero Yañez y Fernández de Kichner no fueron las únicas en sufrir agravios: el gobernador Axel Kicillof aparecía hasta hace un tiempo como "enano comunista" y el exvicepresidente Amado Boudou, como "parásito argentino". Al ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis también le pasó lo mismo cuando se desempeñaba como intendente de San Martín y en la modificación de su perfil se refería a él como "gran panqueque, cambia de partido según conveniencia en el momento", por su paso del Frente Renovador al kirchnerismo.  

Por otra parte, en agosto pasado, la enciclopedia libre denominó el "Efecto Lipovetzky" a las consecuencias de la Ley de Alquileres, un proyecto redactado por el diputado Daniel Lipovetzky, que generó un aumento de precios en las cuotas y que perjudicó a los inquilinos.

En todos los casos, Google muestra esa información porque la toma como verídica de Wikipedia.. Wikidata tiene "el objetivo de proporcionar una fuente común de datos que puedan ser utilizados por proyectos de Wikimedia como Wikipedia, y por cualquier otra persona, bajo una licencia de dominio público."

Tanto en Wikipedia como en Wikidata entrar en un artículo y poner contenido falso se denomina vandalismo, existe desde siempre y rastrear quién agregó los cambios debería ser tan sencillo como analizar la lista de cambios al texto.

El tema es que la enciclopedia colaborativa online de Wikipedia permite que los usuarios de la web puedan realizar modificaciones, siempre y cuando puedan sustentar la información con links a otra referencia de Internet. Además, el cambio sugerido en la plataforma no se muestra inmediatamente en la web sino que aseguran que pasa por un proceso de revisión en el que los editores de Wikipedia deben ratificar la información o negarla. "El vandalismo no puede ser ni será tolerado. Tipos comunes de vandalismo son la inclusión de obscenidades, el blanqueo de páginas, el lenguaje soez o la inserción de 'sinsentidos' en los artículos", explicó Wikipedia en una de sus publicaciones.

La Fundación Wikimedia tiene algunos mecanismos para evitar las llamadas "guerras de ediciones" en estos sitios. Hay artículos polémicos cuya edición está protegida (no pueden ser editados por un usuario anónimo sin cuenta), y hay "superusuarios", que tienen mayores derechos de edición y capacidad para resolver disputas, conocidos como bibliotecarios, que pueden revertir el contenido de un artículo a un estadío anterior.

Sin embargo, al tratarse de un wiki, alude al nombre que recibe una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde  los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que, habitualmente, compartenrápido), con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera ya que es de contenido abierto.

Google y la denuncia de Cristina Kirchner 

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue víctima del contenido falso por lo que actualmente se encuentra en juicio contra el buscador Google al haberla mencionado como "Ladrona de la Nación Argentina" el pasado17 de mayo. 

En este caso, Google atribuyó el error a un problema de indexación y a la fuente desde donde sus algoritmos obtienen los datos. Sin embargo, la expresidenta le reclama ante la Justicia un resarcimiento económico por parte del buscador, al que acusa de haber publicado "información falsa y ofensiva" en su contra.

A pesar de que la ley que crea un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, fue sancionada en estos dias por la Cámara de Diputados, no alcanza a este tipo de alteraciones denominadas también cyberbullying.

La nueva ley dispone la inclusión, como pantalla de inicio en teléfonos celulares y tablets, información con los peligros de sobreexposición de menores de edad en las redes y acerca de delitos cibernéticos, 

En la vida diaria, hay vándalos que parecen divertirse destruyendo cosas o haciendo bromas pesadas, aunque resulte difícil comprender qué tipo de ventaja pueden obtener. Este mismo comportamiento ocurre en el ciberespacio. Existen creadores de malware que dedican tiempo y esfuerzo a actos que en ciertos casos se tratan de vandalismo informático que pueden hasta dañar tus computadoras y datos, así como afectar los servicios que brindan las empresas.

Hasta el momento todos los perfiles fueron corregidos en ambos sitios por lo que los agravios ya no se encuentran disponibles.

C.I.