EL PULSO DE LOS MERCADOS

Veranito de San Juan en el mercado cambiario

Concluye octubre en medio del fragor del ultimo tramo de la campaña electoral en Estados Unidos. Las encuestas, en las que no suelo creer por sus repetidos fracasos, indican una recuperación del actual jefe de la Casa Blanca, pero el final está abierto. 

Toda la semana Wall Street operó con muy bajo nivel de operaciones. Cerró con pérdidas este viernes y su principal indicador, el Dow Jones, bajó un 0,59 % (26.501 puntos) para despedir el peor mes del mercado bursátil estadounidense desde marzo (un -2% aproximadamente en conjunto), cuando comenzó la crisis del virus chino. El Nasdaq cayó ayer un significativo 2,45 %.

Como si no tuviéramos suficiente con las elecciones estadounidenses, el aumento de casos de la neumonía de Wuhan en Europa revivió los temores de los mercados. Las nuevas restricciones en Francia y Alemania (en particular, sembraron inquietud las declaraciones de Angela Merkel) hacen creer que podría frenarse la recuperación económica. Ver a la mayor potencia europea preocupada, me refiero a Alemania, es un semáforo con luz naranja tirando a rojo en el cortísimo plazo. Ese ataque de pinzas contra la confianza inversora (posibilidad de que pierda Trump más segunda fase de la pandemia en Europa) redunda en caída de precios de activos financieros y commodities. 

El oro sigue en el nivel de 1880/1900 dólares. Resiste. Pero el petróleo cerró ayer en 35,79 dólares el barril, su nivel más bajo en cinco meses, y con una pérdida de valor en torno al 12 % en octubre. La causa es, como dijimos, el miedo a un recorte del consumo por la segunda ola del virus chino. Pero, de acuerdo a mi opinión, aquí hay una espléndida oportunidad de compra. Sigo pensando que no muy tarde va a rebotar hasta la zona de los 45 dólares (las acciones de las petroleras también), pero ¡ojo! Ahora estamos en un proceso correctivo y los precios aún no habrían encontrado su piso.

Las criptomonedas, que llegaron para quedarse, estaban fuertes hasta el último tramo de la campaña electoral en Estados Unidos. El bitcoin opera en el orden de los 13.300 dólares (estaba en 13.900) y sigue siendo una inversión muy atractiva. Hay algunas que son muy volátiles como el bitcoin, el ethereum o el litecoin, pero otras se destacan por su fortaleza y el estabilidad. Es el caso del tether, que hoy cotiza en torno a un dólar. Es una excelente opción para quien desea resguardar su capital, saliendo del billete, y sin sufrir sobresaltos de bajas abruptas. Ya hablaremos de él en otro oportunidad. Le recomiendo, con toda convicción, que le ponga un ojo al tether. 

Brasil pra frente

Con respecto a América latina, sorprenden los buenos números de la economía brasileña. Generó en septiembre 313.564 nuevos puestos de trabajo formales, un 86 % más que los del mismo mes de 2019, con lo que encadenó tres meses seguidos con saldos positivos en un mercado de trabajo que en agosto había exhibido un récord de desempleo del 14,4 %. El ministro de Economía, Paulo Guedes, cree que el país ya está de nuevo en la senda del crecimiento y pronostica una caída del Producto Bruto Interno del 4,00 % para este año, cuando meses atrás algunos organismos internacionales vaticinaba una recesión entre el 8 y el 9 %. Son buenas noticias para la Argentina. Necesitamos de la demanda brasileña. Y de sus turistas.

Como usted ha visto, hay una suerte de relax en el mercado cambiario argentino. El blue había alcanzado los 195 pesos y el contado con liquidación, los $ 182 la semana pasada. Algunas circunstancias pusieron paños fríos y descendieron las cotizaciones. Hubo llamados ‘amistosos’ a los operadores de la City. Y hubo hechos promisorios en el campo de la política (los desalojos en Guernica y Entre Ríos fueron una brisa de aire fresco) que permitieron una distensión temporal: $ 175 el informal; $ 150 el CCL. ¿Qué esperar del futuro del dólar? Se prolonga la corrección hasta los $ 165, para luego reiniciarse el alza. El veranito de San Juan va terminar tarde o temprano y la divisa estadounidense buscará los 200/230 pesos.