El embajador Fares Yassir, evaluó positivamente los 60 años de relaciones diplomáticas

Marruecos afianza su rol logístico en la negociación con el Mercosur

"Marruecos goza de una ubicación geoestratégica envidiable. Es el único país árabe musulmán que comparte con América latina un patrimonio lingüístico y cultural común, debido a la presencia española en la vida de ambas partes. Unico país africano con esas características, el reino de Marruecos es el que está mejor posicionado en su política de acercamiento a América latina y el Caribe". 

Los conceptos se desprenden de la entrevista que La Prensa efectuó al embajador Fares Yassir, en el marco de dos acontecimientos coincidentes: en primer lugar, el aniversario de los 60 años de las relaciones diplomáticas entre ese país y la Argentina. (La independencia de Marruecos fue reconocida por la República Argentina en 1956, pero ambos países recién establecieron relaciones diplomáticas en 1960). Por otra parte, se cumplieron en forma reciente 21 años desde que asumió el rey de Marruecos, Mohammed VI.

El embajador Fares Yassir presentó las copias de sus cartas credenciales ante el entonces presidente Mauricio Macri, el 20 de agosto de 2019. La sede de la representación diplomática marroquí se encuentra en la calle Castex 3461 (Barrio Parque o Palermo Chico, cerca del Jardín Japonés). 

INTERACCION E INVERSION 

-¿Qué evaluación hace de los 60 años de relaciones diplomáticas y cuáles son las áreas donde se dio mayor interacción por parte de ambos países? 

-Las evalúo muy positivamente. Debo recordar aquí la primera visita oficial de Su Majestad el rey Mohammed VI a la Argentina en 2004, ocasión que ha permitido la firma de muchos acuerdos de cooperación. Recuerdo también la visita de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Marruecos, en 2014. Los sectores de agricultura, agroindustria, textil, turismo, investigación científica, biotecnología, de automoción (máquinas que se desplazan por la acción de un motor), y aeronáutico son de gran interés para los dos países.

-¿Considera factible la creación de joint venture (asociaciones empresariales donde los socios comparten los riesgos de capital y los beneficios)? 

-Por supuesto que sí. Todos los sectores que he citado anteriormente presentan muchas oportunidades. El potencial de los dos países para crear empresas mixtas es enorme. Muchos sectores ofrecen esa posibilidad, en especial, la agroindustria. También la industria aeronáutica y del automóvil.

-¿Qué productos importa Marruecos de la Argentina y, viceversa? 

-El intercambio es diverso y variado. Va desde los productos agropecuarios (carnes, cereales, aceites, granos), hasta los productos industriales (automóviles, ácidos fosfóricos, fertilizantes, textiles). En cuanto a acuerdos bilaterales, los dos países disponen de muchos convenios de cooperación firmados y otros en espera de ser finalizados para su futura firma. Las empresas de ambas partes son muy dinámicas. He recibido en mi despacho, a representantes de varias empresas exportadoras de Santa Fe, acompañados del Estudio de abogados Rosman & Asociados, interesadas en el mercado marroquí. 

-¿Podría hablarnos del rol estratégico que cumple Marruecos? A su vez, ¿en qué etapa se encuentra la relación de Marruecos con el Mercosur y el Pacto Andino? 

-Marruecos goza de una ubicación geoestratégica envidiable. Es el único país árabe musulmán que comparte con América latina un patrimonio lingüístico y cultural común, debido a la presencia española en la vida de ambas partes. El reino de Marruecos es el que está mejor posicionado en su política de acercamiento a América latina y el Caribe. En efecto, con representaciones diplomáticas en más de 12 países del continente, el reino de Marruecos busca consolidar no solo sus relaciones bilaterales de amistad y cooperación con esos países, sino también afianzar su posición de puerta de entrada privilegiada al mercado africano. 

Por otra parte, Marruecos, efectivamente, está interesado en el Mercosur. De hecho hay negociaciones con este blque económico, lo cual representa una oportunidad de desarrollar el intercambio Sur-Sur. También, Marruecos es país observador en la Comunidad Andina, donde mantiene excelentes relaciones con los países miembros. A nivel de política internacional, Marruecos, tierra de paz, es un país que tiene más de 1.200 años de existencia y goza de una estabilidad política y de seguridad que no tiene ejemplo en la región.

MONARQUIA AVANZADA

-Se cumplieron en forma reciente 21 años desde que asumió el rey de Marruecos, Mohammed VI. ¿Cómo se armoniza esa forma de gobierno (monarquía) con la de aquellos países donde rige la democracia y existe división tripartita de poderes? 

-Marruecos es una monarquía constitucional, con un sistema bicameral (diputados y consejeros), cuyos representantes se eligen vía sufragio universal. En las elecciones participan más de 30 partidos políticos nacionales y regionales. Enriquecido por su autenticidad y su acervo multicultural (amazigh, africano, árabe, musulmán, hebreo y mediterráneo), Marruecos es un país moderno, democrático y respetuoso de los derechos humanos, cuyas instituciones han evolucionado. Quiero agregar que en mi país también existe la separación de los tres poderes. La monarquía en Marruecos es factor de unidad de la nación, y garante de estabilidad y paz cultural y social. Su Majestad, el rey Mohammed VI, que Dios le proteja ha abierto el país al mundo, al promover un arsenal de reformas políticas, económicas, sociales, culturales y medioambientales, en la línea de las democracias avanzadas. 

-Desde un enfoque sociológico, ¿cuántas etnias, razas o pueblos conviven en Marruecos? ¿Podría enumerar algunos de sus rasgos culturales más distintivos? A su vez, ¿cuál es, aproximadamente, el número de marroquíes que vive en la Argentina?

En Marruecos conviven en paz y armonía árabes, bereberes o amazigh (rifeños en el Norte, chluh en el Atlas -zona montañosa-, Swassa en el Centro del pais, y hasaníes en las provincias del sud) y hebreos. Y cada grupo étnico goza de su idioma y su cultura. Es un mosaico que hace de mi país una tierra de diversidad cultural muy especial. Hay un gran número de marroquíes que vive en la Argentina, la mayoría son de confesión judía. No sabría decirle la cifra con exactitud y muchos han adquirido la nacionalidad argentina.

-¿Cómo afronta Marruecos el flagelo del coronavirus?

-La situación sigue relativamente bajo control. A la hora de contestar su pregunta, las estadísticas arrojaron 190.416 casos de contagio, 157.175 curados y 3.205 decesos. En este contexto, hay que subrayar que la pandemia no está dando tregua y los números siguen su curso al alza en los cinco continentes. En el caso de Marruecos, apenas aparecieron los primeros síntomas de contagio a principios de marzo, Su Majestad ordenó la implementación de una serie de medidas urgentes como por ejemplo, el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas; el cierre de los espacios públicos; la creación de un fondo de solidaridad dotado de 4 mil millones de dólares que fueron contribuciones públicas y privadas, para rescatar y ayudar a familias y empresas en situación de vulnerabilidad, así como para comprar aparatos de respiración y medicamentos, etc. Y el gobierno declaró inmediatamente la emergencia sanitaria, para lo cual impuso confinamientos temporales estrictos en todo el país. También surgieron muchas empresas marroquíes que se han volcado a fabricar barbijos, uniformes y materiales médicos, así como los aparatos de respiración. El país entero fue cauteloso con el virus y la gestión de la crisis por el gobierno marroquí fue elogiada por la prensa internacional. Y como en todos los países afectados que han optado por la flexibilización de la cuarentena, Marruecos ha suavizado también las medidas para permitir a los ciudadanos volver poco a poco a la normalidad. Desafortunadamente, han reaparecido nuevos brotes de coronavirus en muchísimos países y en Marruecos también. El gobierno marroquí que sigue muy de cerca la preocupante evolución de casos en el país, no baja la guardia.

UN PROYECTO AMBICIOSO 

-Sabemos de la inquietud de construir sobre el Mediterráneo un puente con el sur de España. ¿Sigue en pie ese proyecto de vincular a los dos continentes?

-El estrecho de Gibraltar es una franja de unos 15 km. que separa los continentes de Africa y Europa y, a su vez, une el Atlántico con el mar Mediterráneo. Es un punto geoestratégico de primera magnitud. El proyecto Enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar fue idea del difunto rey Hassan II de Marruecos, Dios lo tenga en su misericordia, y del rey Juan Carlos I de España. Los dos monarcas firmaron, en 1979 un acuerdo mediante el cual se crearon dos entidades la marroquí SNED y la española SECESGA, las cuales han venido estudiando en forma conjunta -desde 1980- la viabilidad de este gran proyecto. El enlace continental entre Africa y Europa a través del estrecho de Gibraltar mediante un túnel fue descartado, por las características de la estructura geológica del lecho marino. Hoy, los estudios más avanzados están concentrados en la fórmula de construir un puente suspendido, el cual se adaptaría mejor a las condiciones geológicas y climáticas de la zona del estrecho. Existen muchas maquetas de puentes elaboradas por grandes multinacionales especializadas en la materia. La realización de este proyecto tendría consecuencias muy positivas a nivel de desarrollo económico y social en ambas riberas.