Renunció el presidente del Barcelona, Josep Bartomeu

Josep Maria Bartomeu presentó su renuncia como presidente del Barcelona de España, según anuncian medios locales, tras una reunión de Comisión Directiva celebrada de urgencia este martes.

Además de Bartomeu, el resto de los directivos también habrían presentado su dimisión por la celebración del voto de censura, que se llevaría a cabo el 1 y 2 de noviembre próximos, por lo que una Comisión Gestora se haría cargo de la institución y, en ese caso, deberá llamar a elecciones en el plazo de 40 días.

El dirigente catalán evitará así someterse a una moción de censura que debía celebrarse este fin de semana, los días 1 y 2 de noviembre, tras agotar todas las opciones posibles para retrasar la votación. Bartomeu no podrá llegar así, como era su deseo, a las elecciones que tendrían que haberse celebrado el próximo mes de marzo.

La decisión del máximo mandatario azulgrana se ha precipitado en las últimas horas después de que el Govern de la Generalitat haya respondido a la petición de la Junta Directiva del FC Barcelona, que llevaba días tratando de ganar tiempo antes de someterse a dicha cuestión de confianza del socio.

Los políticos catalanes, a quienes acudió Bartomeu para retrasar el referéndum aludiendo dificultades para cumplir con los requisitos de seguridad en plena crisis de la covid, insistieron esta mañana en que no había “impedimentos jurídicos ni sanitarios” que impidan la celebración de la moción de censura presentada por la plataforma Més que una moció contra los actuales directivos del club azulgrana.

Así, y pese a usar todas las estrategias posibles para ganar tiempo –su objetivo era dilatar el voto de censura que ya apoyaron en las urnas muchas más de las 16.520 firmas exigidas por los estatutos; de hecho, la mesa validó 19.380 firmas de socios–, el presidente, Josep Maria Bartomeu, perdía el pulso con la Generalitat y se veía obligado a convocar con urgencia el referéndum este fin de semana, los días 1 y 2 de noviembre, cuando expira el plazo máximo según los estatutos de la entidad. Puesto que no accedían a la convocatoria del voto de censura, la junta directiva fue convocada a una reunión urgente a las siete de esta tarde supuestamente para anunciar la dimisión en bloque de la misma.

La directiva azulgrana pretendía, como medida para ganar tiempo antes de cerrar en falso el ejercicio, que el referéndum se aplazara 15 días por cuestiones de logística y descentralización -proponía 21 sedes, 13 en Cataluña y ocho en otros puntos de España- para así cumplir la normativa sanitaria provocada por la covid-19. Pero el Govern nunca lo vio necesario. No había, consideraban los políticos catalanes, ninguna circunstancia que impidiera acudir a las urnas los días 1 y 2 de noviembre y al mismo tiempo cumplir con los requisitos exigidos por Protección Civil.

La dimisión de la junta directiva obliga a que una comisión gestora, presidida por Carles Tusquets, presidente de la comisión económica estatutaria, se haga cargo de la entidad y tenga que convocar elecciones en un plazo máximo de tres meses.