STREAMING: "LA DOSIS"

Una mirada sobre la eutanasia

Existen actores que tienen el don de la expresión. Un cuadro irrelevante como ver a un hombre comiendo un plato de arvejas y tener la duda de si estamos frente a un buen tipo, un demente, un asesino serial o un perdedor de los más mediocres, es para admirar. Y aunque el director haga su parte, es la intención de su masticar lo que lleva la escena por los registros del suspenso, el drama o el terror. Carlos Portaluppi es todo lo mencionado, en un filme que lleva adelante con histriónica autoridad. La dosis' es su virtuosismo para convertir un filme menor, en una cinta destacada.

Marcos Roldán (Portaluppi) es un experimentado enfermero que trabaja hace veinte años en el turno noche de una clínica provincial. En su horario está a cargo del sector de cuidados intensivos y su pulso le hace creer que se puede hacer algo más, incluso cuando el resto ya dio por muerto al paciente. Claro que tiene un secreto, practica la eutanasia de modo caprichoso, fetichista y en las sombras. El problema surge cuando aparece otro enfermero, de pasado misterioso, que viene a incomodar su perversa tranquilidad.

Escrita y dirigida por Martín Kraut, esta ópera prima decae en intensidad cuando el reparto toma protagonismo. Si bien es un filme que hace un culto de las miradas y los silencios del personaje principal, sostenido en todo momento por un libro contundente e intrigante -inspirado en un caso real que sucedió en Uruguay en 2012-, es cuando se terceriza el juego que se cae en el principal vicio del cine nacional que tanto aleja al espectador: las actuaciones forzadas.}

Con un elenco más cercano al nivel de Portaluppi estaríamos hablando de otro tipo de estreno. Y en otra plataforma seguramente, más marketinera.

'La dosis' nos lleva por unos minutos a recorrer esos pasillos de clínicas y hospitales donde la vida y la muerte se mezclan entre invitaciones a reuniones sociales, cambios de turnos, besos furtivos y cuestiones gremiales; bajo la órbita de esa simbiosis Omnipotencia-Dios, con la que tanto chicanean los profesionales de la salud.

Calificación: Buena

 

'La dosis' (Argentina, 2020). Dirección y guion: Martín Kraut. Actores: Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers, Lorena Vega. Duración: 93 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Estreno: hoy a las 22 por Cine.ar (repite el sábado en el mismo horario)