En busca de recuperar el esplendor

El empresario Pedro Scarano es la cara visible en el relanzamiento del emblemático teatro Regina.

Mientras la mayoría de los empresarios teatrales están viendo cómo sortear el momento crítico que atraviesa la industria por estos días, están quienes siguen apostando a ella. Este es el caso de Pedro Scarano, quien se hizo cargo del emblemático teatro Regina de la avenida Santa Fe 1235 con una inversión cercana a los cinco millones de pesos. El proyecto del renombrado Complejo Teatral Regina "tiene varios puntos de encuentro, lo que hace que no solamente sea un teatro sino que tenga también una radio FM, un salón de té, la utilización del foyer para espectáculos más pequeños, y un bar que va a estar en la planta baja, junto a la boletería, que será un lugar de reunión para que toda la gente pueda estar viniendo a visitar el Complejo de lunes a lunes'', explica Scarano, nuevo director artístico y la cara visible de un grupo inversor que le alquila el espacio a la Casa del Teatro.

Justamente es en el foyer donde se encuentran dos pinturas que fueron donadas en 1938 por Benito Quinquela Martín: 'Descargando carbón' y 'En plena actividad'. Con el paso de los años y la falta de conservación, estas piezas que están pintadas al óleo y cera sobre un soporte rígido de tres por cinco metros fueron perdiendo su esplendor y ahora serán restauradas, luego de que el Gobierno de la Ciudad asumiera el compromiso de hacerlo. Es la primera vez que estas obras serán restauradas y las tareas llevarán alrededor de tres meses de trabajo.

VISITAS Y RADIO

Entre las ideas que el nuevo grupo empresario piensa desarrollar durante su gestión aparece la de ofrecer visitas guiadas dentro del Complejo, aprovechando que cuenta con una capilla y con el Museo Regina Pacini. Además, planean que se pueda incorporar en la puerta una parada del bus turístico porteño, dado que el de la Casa del Teatro es un edificio que fue declarado de interés por la Ciudad de Buenos Aires.

El ambicioso proyecto incluye además Regina FM, una emisora que funciona desde la Casa del Teatro y que buscará recuperar la esencia de lo que quería Regina Pacini (esposa del ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear) cuando junto a otras personas fundó Radio Ciudad. "Es una radio dedicada al espectáculo, pero fundamentalmente al arte en general'', afirma Scarano, también propietario de Neo FM 103.9, que se emite desde Nordelta.

La sala Regina -que hasta hace poco estaba a cargo del grupo Tzu Cosméticos- se encuentra dentro del mismo edificio de la Casa del Teatro, creada en 1938 por la soprano Regina Pacini con la idea de albergar a artistas con necesidades económicas o de vivienda. Por el teatro han pasado una gran cantidad de figuras como Federico Luppi, Luis Brandoni, China Zorrilla, Soledad Silveyra y Víctor Laplace, por nombrar sólo algunos. Cada año recibe al ciclo `Teatrísimo', a total beneficio de la Casa del Teatro.

-Scarano, ¿por qué decidió invertir en este momento?

-La decisión fue hacer un proyecto general, sobre todo al tener cerrado el teatro, que recién ahora fue habilitado para hacer streaming. Por eso surgió el proyecto de la radio, un poco a modo de homenaje a Regina Pacini que fue una de las creadoras de Radio Ciudad.

-¿Qué expectativas tiene con este proyecto?

-Muchas. Por eso es un proyecto a largo plazo. No estamos pensando en recuperar parte de lo invertido ahora, sino que va a cumplir su ciclo y estamos pensando en estar muchos años en la Casa del Teatro.

-¿Por qué le interesó invertir en el Regina?

-Porque es un teatro con historia. Se lo merece el lugar porque tiene una trayectoria muy rica y forma parte de la historia viva del teatro nacional por todas las figuras que pasaron y por todas las que van a pasar por su escenario.

MAS QUE TEATRO

-¿Cómo nace su vínculo con la actividad teatral?

-Desde chico siempre estuve participando, haciendo música o en obras menores, y después, al empezar mi carrera en la producción, también me enfoqué en producir espectáculos musicales, congresos y charlas. Eso también me fue llevando a interesarme manejar una sala teatral, pero con el perfil de lo que le queremos dar ahora al Complejo: algo que no sea solamente teatro sino que sirva para la cultura general.

-¿El proyecto incluye también una ticketera?

-Sí, se llama tiendaticket.com y vamos a estar trabajando con distintos eventos, no sólo de los que pasen en el teatro sino también en otras salas.