Un llamado para presionar y una renuncia que decantó en 8 horas

La inédita situación que se vivió el  jueves en la Cámara de Diputados con el salteño Juan Ameri abrió otro episodio nunca antes visto en el cuerpo: una renuncia en solo ocho horas.

La polémica comenzó pasadas las 18:00, cuando el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, anunció ante los legisladores que se cumpliría con el artículo 188 del reglamento para suspender inmediatamente al legislador del Frente de Todos.

La imagen que revolucionó a la política nacional había sido advertida con incredulidad por el tigrense minutos antes, y ya había empezado a circular en las redes sociales.

El anuncio de su suspensión impactó directo en la sesión, que analizaba temas no conflictivos, y obligó al oficialismo a pensar en una rápida salida para evitar estirar el escándalo que generó el video del diputado besando los pechos de su pareja.

 Poco antes de la medianoche, Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se comunicaron por teléfono en altavoz con Ameri y le reclamaron la renuncia.
 La estrategia pasó por evitar la prolongación de la polémica que hubiera significado que la próxima semana una comisión de legisladores juzgara sus acciones y pensara una sanción, que seguramente hubiera sido la expulsión.

La carta de renuncia del salteño le llegó por mail a Massa pasadas las 0:30, y luego de las 3:00 el cuerpo lo aceptó: Ameri dejó de ser diputado en un proceso que duró ocho horas.

Su banca será ocupada ahora por la antropóloga Alcira Figueroa, representante de la Comisión de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Orán, localidad de donde es oriunda, e integrante del INTA, además de defensora de la ley de aborto legal.

 "Ante el hecho de publico conocimiento, me dirijo a usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión remota del 24 de septiembre del corriente. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me votó", escribió Ameri en la misiva que envió a Massa.

 Y agregó: "Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie".