El mensaje de Fernández al titular de la Corte por la Ley Micaela: "Le pedimos que se ocupe y solo recibimos silencio"

 

El presidente Alberto Fernández expresó su "preocupación" porque el Poder Judicial no implementó todavía la Ley Micaela sobre capacitación obligatoria en materia de género para el Estado y cuestionó a la Corte Suprema, en el marco de la presentación del Programa Acompañar para víctimas de violencia de género.

 "Veo con preocupación de que dos de los tres poderes (del Estado) han avanzado en implementar esa ley", subrayó Fernández en referencia a la demora por parte de la Justicia, durante el acto que encabezó en la Residencia de Olivos.

El jefe de Estado aseguró que le pidió "al presidente de la Corte (Carlos Rosenkrantz) que se ocupe de tratar el tema y lamentablemente" recibió "silencio", al tiempo que sostuvo que "es importante" que el Poder Judicial "entienda el problema, porque ellos van a juzgar a los victimarios".

"Y si no entienden la dimensión de esto y no quieren asumir la necesidad de deconstruirse, entonces estamos en un problema", remarcó el mandatario en su crítica por la falta de implementación de la ley que establece la capacitación obligatoria en materia de género para los funcionarios públicos de los tres poderes.

Fernández se expresó así en el marco de la presentación del Programa Acompañar junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El programa apunta a asistir a las personas que se encuentren en riesgo por violencia de género con una ayuda equivalente al salario mínimo, vital y móvil por un período de seis meses consecutivos, para lo cual contará con una inversión de casi 4.500 millones de pesos.

Al respecto, el Presidente sostuvo que "una mujer que es violentada, agredida, maltratada, injuriada, difamada, humillada por el hombre que la acompaña, es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir" y "dejar de depender de quien muchas veces mantiene ese lugar".

"Lo que estamos haciendo es liberar de esos carceleros violentos a esas mujeres y darle la oportunidad de empezar otra vez, con la ayuda del Estado", remarcó Fernández y agregó: "Volvimos para ser mejores y volvimos para ponernos en el lugar de la mujer. Volvimos para ser mujeres y entender lo que le pasa a las mujeres".

Del acto participaron también por videoconferencia los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti, que firmaron la adhesión al programa cuya implementación será coordinada por el Minsiterio de las Mujeres y la Anses.