Estatales rechazaron la oferta salarial del Gobierno

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, rechazó el aumento salarial del 7% que les ofreció el Gobierno, y aclaró que ese gremio pretende "un esfuerzo mucho mayor" para cerrar un acuerdo.

El gremialista explicó que la paritaria de los estatales nacionales "comenzó el primero de junio. En aquel momento, arreglamos temas menores, sin la cuestión salarial".

"Pero ya pasó suficiente tiempo y, por nota, hemos pedido la reapertura de paritarias para discutir salarios. El Gobierno contestó afirmativamente y nos hizo una oferta muy escasa, del 7% de acá a fin de año", comentó.

Y añadió: "nosotros la rechazamos porque pretendemos un esfuerzo mucho mayor. Y además nos declaramos en alerta y movilización".

Por otra parte, el sindicalista consideró necesaria una reforma tributaria, que apunte a lograr un sistema impositivo "más justo y equilibrado".

El dirigente se expresó además a favor del impuesto a la riqueza, que impulsa el oficialismo en el Congreso: "si es para aliviar la situación de los más necesitados, bienvenido sea. Por supuesto, por única vez".

"Pero más allá de un impuesto particular, lo que hay que hacer es una gran reforma tributaria, porque hay mucha presión impositiva y es necesario contar con un esquema más equilibrado y justo", enfatizó Rodríguez, en declaraciones al programa "Ruleta rusa", que conduce Nancy Pazos por FM Rock and Pop.

En tanto, el titular de UPCN dijo estar a favor del un "diálogo tripartito" entre el Gobierno, los empresarios y los gremialistas, y estimó que la puesta en marcha del Consejo Económico y Social "no es conveniente para esta etapa. Creo que debería conformarse cuando la economía empiece a despegar".

"Pero sí sería conveniente un diálogo tripartito para aportar ideas y recrear confianza. Ese diálogo se produjo hasta ahora de manera muy aislada. Es necesario que tenga continuidad", resaltó.

Rodríguez comentó que esta postura "se la trasladamos al presidente Alberto Fernández y él nos expresó que estaba de acuerdo. Ahora, hay que ver si finalmente se implementa. Es necesario acortar distancia entre los sectores y buscar el diálogo, buscar consensos", concluyó.