Planta & Canta nos trae un “Bosque de canciones”

El movimiento sociocultural creado por Don Camel edita su primer trabajo con músicos famosos y despierta la conciencia ecológica.

Planta & Canta es un movimiento cultural y social creado por Hernán Sforzini, (a.k.a. “Don Camel”), que intenta, a través de la música, concientizar y educar sobre la importancia del arbolado urbano. Bosque De Canciones es el título del primer álbum. Allí, Don Camel se rodeó de grandes músicos argentinos de renombre, quienes, además del “compromiso, buena predisposición y generosidad”, honran a los arboles con una canción y luego plantan un ejemplar nativo en la casa de algún vecino sin árbol. Litto Nebbia (con “Soy un árbol”, el primer corte), Diego Frenkel (La Portuaria), Los Cafres, Eruca Sativa, Diego Demarco (Los Auténticos Decadentes), Nación Ekeko & Lalo Mir, entre otros, son de la partida. El álbum verá la luz el 8 de Octubre, Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.

Esta movida surgió cuando Sforzini, residente en Lanús, descubrió que esta ciudad, al igual que tantas otras, sufre por la problemática de la falta de arbolado. Es ése el motivo por el cual desde hace 19 años se dedica a plantar árboles. Sobre el movimiento “Don Camel” señala que “hemos plantado más de 1.000 árboles a la fecha, mayormente nativos. Planta & Canta nació para mostrar esta problemática y ser una solución, nació para reforestar cada vez más y transmitir los beneficios y bondades del arbolado urbano para quienes habitamos estos espacios. Hay poco conciencia arbolaria y creemos que con el poder de la música podemos modificarla”. Es por eso que este proyecto busca ser parte del cambio y de la solución, y su finalidad es un material audiovisual educativo para las escuelas primarias, para educar a los niños sobre esta problemática

En un breve contacto con La Prensa, Don Camel se refirió al programa, su última producción y los proyectos a futuro

-¿Cuál es la finalidad de Planta & Canta?

-Hay mucha ignorancia sobre las funciones vitales de los árboles en las ciudades y es necesario tenerlas bien presentes para aprender a valorarlos y cuidarlos. Podar todos los inviernos es innecesario y perjudicial para los árboles, hay que desarraigar varias otras tradiciones.

-¿Cómo te contactaste con los artistas y cuál fue su respuesta?

-Convoqué a varios artistas destacados de la escena de la música latinoamericana (muchos de ellos ya conocían de mi trabajo en el barrio) y les conté de qué venía Planta & Canta. Grabaríamos con cada uno una canción que hable sobre los árboles en formato acústico, con el estudio de grabación ambientado como un bosquecito y luego iríamos a plantar un árbol a la casa de un vecino sin árbol en su vereda.

PROYECTO EDUCATIVO

-¿Y el plano educativo cómo se hace?

-A cada artista le hice varias preguntas con respecto a los árboles, su conexión con ellos, lo que significan para ellos y por qué estaban participando de este movimiento. Este material audiovisual está pensado por sobre todo para las escuelas primarias del distrito donde les hacemos ver estos a los chicos con sus padres en casa y luego vamos a darles una charla sobre los árboles. También ese día plantamos un ejemplar de manera emblemática. Las charlas en las escuelas las acompañamos con un músico en vivo. Los chicos serán los próximos vecinos de esta ciudad y serán los encargados de cuidar los árboles que hoy plantamos.

-Este proyecto arrancó en Lanús, ¿tenés esperanza de que se replique en otros lugares?

-Arrancó en Lanús y las semillas están esparciéndose. La provincia de San Luis nos contactó para realizar acciones en el 2021 y hoy Planta & Canta ya tiene 8 puntos en el país donde estamos regalando un sobre con semillas nativas a quien se acerca nombrando a Planta & Canta para incentivarlos a crear en su balcón, patio o terraza ejemplares que luego servirán para reforestar.

-¿Habrá una segunda parte de “Bosque de Canciones”?

-Seguramente habrá una segunda parte ya que este movimiento no tiene fin, muchos artistas que iban a estar presentes en este primer volumen por cuestiones de tiempo y luego por la pandemia no pudieron hacerlo, así que no faltara oportunidad de seguir plantando & cantando.

-¿Qué otros proyectos éstas llevando a cabo?

-Al margen de Planta & Canta tengo el placer de estar editando una serie de álbumes del legendario guitarrista jamaiquino Earl "Chinna" Smith (Bob Marley, Peter Tosh, Burning Spear entre otros) y su colectivo/orquesta de tambores nyahbinghi denominado Binghistra Movement y de lanzar Worthy To Be Praised, el tercer adelanto de El patrón de los jardineros, primer trabajo solista de Don Camel, aquí junto a Xana Romeo.

Como nota de color, Litto Nebbia el encargado de dar el puntapié inicial al proyecto, plantó el primer árbol de su vida el día que grabó esta canción, eligiendo un timbó, cuya madera utilizan los guaraníes para construir sus balsas.

Para quienes quieran saber más de este proyecto Planta & Canta tiene también su programa radial, todos los miércoles de 19 a 21 hs a través de http://plantaycanta.com.ar/.