Bruglia, Bertuzzi y Castelli han demostrado ser auténticos magistrados, según señala el constitucionalista Félix Loñ

Tres jueces con "derechos adquiridos"

No hay ninguna usurpación o conducta delictiva que pueda encuadrarse en el articulado del Código Penal. Lo que ocurre es que CFK no quiere que estos magistrados la investiguen, advirtió el destacado jurista.



Se habla de un "derecho adquirido" cuando bajo la vigencia de una ley, una persona ha cumplido todos los actos y condiciones sustanciales, al igual que los requisitos formales previstos en esa norma, para ser titular de un determinado derecho. En ese marco, según enseñan los tratadistas, la situación jurídica general creada por la ley, se transforma en una situación jurídica concreta e individual en cabeza del sujeto. Se vuelve inalterable, y no puede ser suprimida por la ley posterior sin agravio al derecho de propiedad consagrado por el artículo 17 de la Constitución Nacional.

Las reflexiones se desprenden del diálogo que "La Prensa" mantuvo con Félix Loñ, abogado de amplia trayectoria y profesor consulto de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.
Durante la conversación, el jurista se refirió, entre otras cuestiones, a la circunstancia originada en el Consejo de la Magistratura, donde se decidió en julio de este año revisar los traslados o desplazamientos realizados, durante la gestión de Mauricio Macri, en 2018, respecto de diez jueces, entre ellos el caso de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y también el de Germán Castelli. El miércoles último, finalmente, el Senado rechazó el traslado de los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli, en medio de las críticas de la oposición.

A continuación el diálogo mantenido con el doctor Félix Loñ: 

-¿Podría hablarse de una controversia entre los "derechos adquiridos" por los tres jueces y las potestades del Senado? 
-Hay un tema clave: el "derecho adquirido". Tanto de los dos jueces que se desempeñan en la Cámara (Bruglia y Bertuzzi), como del juez Castelli (con actuación en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 7): todos ellos investigan causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner. Los magistrados han demostrado ser auténticos jueces. Los dos primeros -Bruglia y Bertuzzi- confirmaron en su oportunidad, como integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4, el procesamiento y la prisión preventiva de CFK en la causa Cuadernos o "cuadernos de las coimas", mientras que el tercero -Castelli- lleva actualmente adelante, como magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7, esa polémica causa. La vicepresidenta tiene la convicción, correcta por otra parte, de que la van a investigar y saldrá perjudicada. 

-La abogada Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado y muy cercana a Cristina Fernández de Kirchner, manifestó que si Bruglia y Bertuzzi "no se van" están haciendo "usurpación de cargos". A su vez se pondrían en situación de remoción. ¿Qué opinión le merece a Usted el argumento de Peñafort?

-No hay ninguna usurpación o conducta delictiva que pueda encuadrarse en el articulado del Código Penal. Lo que ocurre es que CFK no quiere que estos jueces la investiguen.

-Por lo demás, al retornar Bruglia, Bertuzzi y Castelli a sus tribunales de origen, se llenarían las vacantes que dejan con jueces afines al kirchnerismo...

-Creo que esa maniobra no va a prosperar. Los tres magistrados fueron claros en ese sentido. Llegarán, por vía de apelación, hasta la Corte Suprema de Justicia. No fue posible obtener el avocamiento del alto tribunal mediante el "per saltum", aunque sí lo será por vía del recurso extraordinario. Por otra parte, los jueces se mantienen en sus fueros. Iban a resistir de todas maneras porque la pretensión de CFK no tiene consistencia.

ALTERNATIVA POLITICA 

-Más allá de los hechos que tienen como epicentro al Poder Judicial, ¿cuál es su lectura del momento político actual? 

-Creo que Miguel Angel Pichetto y Emilio Monzó están hablando de armar una alternativa política, lo cual me parece muy interesante. Esta alternativa ya podría tener intervención en las elecciones del año próximo cuando se renueve la mitad de la Cámara de Diputados. Me parece muy saludable porque faltaba que se armara una alternativa de esas características. Pichetto y Monzón son dos personas que han demostrado ser muy sobrias. También sumarían a Roberto Lavagna. 

-¿Considera, tal como lo han señalado otros expertos en Derecho Constitucional, que al amparo de la pandemia se han lesionado las garantías individuales de los ciudadanos?

-Cuando se dictan decretos de necesidad y urgencia estando en funcionamiento el Congreso, eso no tiene valor. Lo dice claramente la Constitución. Un Presidente puede recurrir a dictar decretos de necesidad y urgencia cuando no existe posibilidad de seguir el trámite ordinario de sanción de las leyes. ¿Y sabe por qué lo dice la Constitución? Porque en el año 1994, cuando se procedió a la reforma, se tenía la experiencia de la época de Carlos Menem, el cual en un lapso relativamente breve había dictado 500 decretos de necesidad y urgencia. La reforma constitucional apuntó a que se eliminara ese exceso. Se debe seguir el trámite ordinario de sanción de las leyes. El actual presidente Alberto Fernández no tiene en cuenta eso. Dicta decretos de necesidad y urgencia mientras está funcionando el Congreso.

REFORMA JUDICIAL 

-¿Qué lectura le merece el contenido del proyecto de reforma judicial actualmente a estudio del Congreso? 

-Le tengo una gran desconfianza. Sobre todo, porque lo impulsa Cristina Fernández de Kirchner. Quiere hacer una reforma para incluir más jueces y que ella los pueda designar. 

-Ultimamente resulta llamativo que se estén yendo varias empresas del país. ¿Cómo interpreta, desde un enfoque legal, ese comportamiento? 

-No hay seguridad jurídica. El Congreso, inclusive, ha pretendido darle a algunas empresas el carácter de "servicio público". En el caso de las empresas telefónicas, éstas rechazaron tal pretensión. Estoy totalmente de acuerdo en que así lo hayan hecho. No es un "servicio público". Quieren darle ese carácter para que las pueda manipular el Gobierno. 

CORTE SUPREMA Y PROCURACION 

-En cuanto a la Corte Suprema, ¿Usted estaría de acuerdo con una eventual ampliación de sus integrantes? 

-No estoy de acuerdo con eso. Cinco miembros son suficientes. Ahora está funcionando bien. No hay ningún inconveniente. Hay quienes buscan ampliar la cantidad de integrantes para poner gente adicta a su postura. 

-¿Y la tan mentada división en salas? 

-Tampoco estoy de acuerdo. 

-¿Cómo calificaría ciertas presiones o ataques que -según es de público conocimiento- afronta por estos momentos el procurador general de la Nación (interino) Eduardo Casal? 
-Lo quieren sacar, pero sin fundamento. No encuentran una verdadera causa para excluirlo.

GREGORIO BADENI 

-Hace pocos días falleció el doctor Gregorio Badeni. Cómo colega en la profesión y más aún en relación con la especialidad del Derecho Constitucional, ¿qué recuerdos conserva de él? 

-Lo conocí personalmente. Era un excelente constitucionalista. Le tuve un gran respeto. Lo que puedo decir de él solo son elogios.