TEATRO: EXPERIENCIA BINACIONAL

El amor más allá de una cámara y de la distancia

"Habiendo vivido una relación a distancia, la historia me toca muy de cerca: conozco la soledad que se siente cuando el otro no es más que una imagen en una pantalla'', dice la directora y dramaturga María Paula del Olmo a propósito de su última iniciativa: la entretenida obra virtual 'El amor viaja lento'. El espectáculo puede verse en streaming los sábados a las 22.30 y los domingos a las 21 por la plataforma TEVI.

Se trata de un cruce entre la Argentina y Perú, que la pandemia hizo posible. Del Olmo escribió la historia de una pareja que debe vivir su historia de manera virtual -aunque con encuentros presenciales- a través de los años. Y ese, precisamente, representa uno de los logros de la autora y directora: no se queda en contar un momento -que también podría resultar interesante, claro-, sino que se arriesga a ir más allá, a ver en qué deriva ese primer flash de estos dos jóvenes.

Ezequiel Tronconi interpreta con dulzura y sencillez a Gustavo, director de cine y publicidades argentino, quien se encuentra con Laura, una escritora a cargo de la intérprete peruana Mayella Lloclla. La actriz, en tanto, utiliza un registro por momentos más corrido al melodrama (tal vez ayudado por su acento). Ambos -acompañados por Ananda Li Bredice y Gabriel González en intervenciones pregrabadas- saben darle veracidad a esta pareja virtual que lucha por mantener el fuego como se pueda.

No es teatro filmado -los actores hacen partes en vivo y le hablan a cámara- ni tampoco cine. Se tata de un género todavía embrionario donde el vértigo de la presencia en directo es reemplazado por la virtualidad tecnológica. Habrá que ver si en el futuro, este nuevo estilo de representación -que conlleva otros riesgos como que se corte la transmisión o falle el sonido- logra mantenerse en el tiempo. Por ahora, resulta un híbrido que seguramente merecerá mayores exploraciones.

Calificación: Buena

 

'El amor viaja lento'. Dramaturgia y dirección: María Paula del Olmo. Diseño sonoro: Pancho Tuesta. Asistente de producción: Grecia Torres. Equipo técnico: Julio Garcés, Diego Bedoya. Actores: Mayella Lloclla, Ezequiel Tronconi, Ananda Li Bredice y Gabriel González. En www.tevi.live.