Gracias al canje, el riesgo país bajó a la mitad en un día y apenas pasa los mil puntos

 

El exitoso canje de deuda alcanzado por el Gobierno nacional provocó una brusca caída del 49,6% en el riesgo país, que ahora es de 1.083 puntos básicos, es decir la mitad de los días anteriores.

Los canjes de deuda y el rebalanceo en la cartera de bono llevaron a que el riesgo país pasara de 2.147 a los 1.083 puntos básicos, un nivel que se ubica aun por encima del registrado antes de las PASO del 2019.

Más allá del fuerte descenso, el riesgo argentino elaborado por el JP Morgan es más del triple de Brasil, que tiene una medición de 311 puntos, y se encuentra muy lejos del de Uruguay, con apenas 166 unidades. También está muy distante de los 31.890 puntos básicos que registra Venezuela.

El 9 de agosto del año pasado, antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el riesgo país se ubicaba en 872 puntos, para luego saltar a 1.467 tras el resultado favorable del Frente de Todos.

A partir de ahí, el riesgo empezó a subir sin freno y la Presidencia de Mauricio Macri entregó al nuevo Gobierno de Alberto Fernández un nivel de 2.165 puntos. El nivel se fue incrementando a tal punto que el 23 de marzo de este año trepó a 4.362, cuando las negociaciones con acreedores privados estaban lejos de encontrar un cauce.

Cuanta menor certeza exista de que el país honre sus obligaciones, más alto será el riesgo de ese país, y viceversa. 

Los analistas financieros destacaron hoy que la caída de más de 1.000 puntos básicos del riesgo país producida esta mañana puede ser el puntapié inicial para que la Argentina recupere el atractivo inversor en su mercado de capítales.

"La baja del riesgo país es siempre una buena noticia para la economía argentina", afirmó a Télam, el director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Santiago Abdala, quien señaló que "en esta ocasión, se da por la inclusión de los nuevos bonos al esquema de medición".

Abdala sostuvo que "en definitiva, lo que refleja esta baja es que se ha resuelto la situación de default selectivo en la que estábamos", y estimó que "el próximo indicador que estará mirando el mercado será un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Pero en definitiva, lo que buscan los inversores a mediano y largo plazo es ver que el país se encamina a un crecimiento virtuoso de su economía", afirmó el ejecutivo.

Por su parte, el director de la consultora UG Valores, Joaquín Marque, señaló a esta agencia que "la baja del riesgo país a 1.100 puntos se debe a la reconfiguración del índice, dado por el exitoso canje de deuda local e internacional argentino".

Afirmó que "el canje de la deuda permitió despejar el horizonte de vencimientos", y consideró que "una vez que se acuerde con el FMI, podremos pensar en un riesgo país por debajo de 800 puntos".

"A medida que las variables macroeconómicas se vayan ordenando, veremos cómo va disminuyendo el riesgo país a valores más acordes con la región", sostuvo Marque, quien opinó que "Argentina tiene una oportunidad muy buena de iniciar un sendero de crecimiento sostenido, vinculado a la exportación y el desarrollo".