`La Prensa´ dialogó con Go, quien está presentando “Natural”, su última placa

Con el R&B y el soul en la sangre

Go es Gonzalo Astaburuaga, cantante chileno nacido en 1977, quien desde 2005 es uno de los máximos exponentes en su país de un género nada común, el R&B, soul y latin soul

 

Dueño de una extensa carrera musical, fue su primer disco solista, “Diamante Romeo” (2005), editad por Sony Music, el que marcó su exitoso camino en el mundo de la balada romántica R&B, y que con su predominancia de bases, canciones melódicas, arreglos cuidados y un sonido muy definido logró alzarse con premio Apes. En 2009 publicó un segundo álbum, esta vez con EMI, “La Habilidad”, y a partir de allí pudo exportar su música hacia nuestro país, el cual visitó en 2014 y espera volver a hacerlo pronto. Más tarde siguieron “Solos” (2013) y “Dragones” (2017), quienes le abrieron la puerta del mercado internacional y lo que lo llevó a vivir a EE.UU.

Admirador de Prince, Michael Jackson, D´Angelo, Gil Scott-Geron, Erykah Badu y tantos otros, actualmente se encuentra presentando “Natural”, su entrega más reciente, el mismo es un trabajo distinto a los anteriores ya que se pueden encontrar sonidos como la balada, el reggae, el cha cha cha, el son y el soul.

El corte difusión es “Tú” canción que fue grabada junto a Kennedy, de la banda neoyorkina “Kennedy Administration”, una de las mayores exponentes del jazz en la actualidad. Sobre su encuentro con la cantante señaló: “Mi encuentro con mi querida Kennedy, fue algo mágico yo era un súper fan de ella y su banda. Todos los años los iba a ver en NYC a cualquier club en el que tocaran, mi guitarrista cuando estaba mezclando ´Santería´ me dijo; `Yo le hablaré después del show y le diré que estamos grabando en uno de los mejores estudios de la ciudad con puros monstruos´ y así lo hizo y ella fue muy simpática y se acercó, apenas le hablamos, fue muy linda conmigo. Sin darme ni cuenta en menos de una semana ya estábamos grabando y componiendo como si hubiéramos estado toda la vida trabajando juntos”.

En un alto de su agenda, La Prensa pudo charlar con Go, quien se refirió a la actualidad musical en plena pandemia, su trabajo y el futuro de la música.

-¿Cómo fue tu acercamiento al R&B y al soul?

-Desde niño me influenciaron el soul, el jazz, R&B, la música negra en general. Esto fue por mí familia, principalmente mi madre quien me presentó a Lionel Ritchie, Sade y Prince, música que escuchábamos camino al colegio. Por parte de mis abuelos heredé a Nat King Cole, Harry Belafonte, Sam Cooke, Aretha Franklin, Diana Ross y mil más. También a Ritchie Valens y Mario Lanza.

-¿Cómo ves la actualidad del R&B a nivel latino?

-Creo que el R&B actualmente está en todo lo que han denominado como música urbana, que no es más que música R&B con mezclas. También el trap es otra manifestación del R&B y del hip hop, así que lo veo en todos lados. Y creo que los latinos desde la aparición del reggaetón, somos maestros en el tema del R&B o en la música urbana.

PANDEMIA Y RECITALES

-¿Cómo está afectando la pandemia actual a la música?

-De la peor manera, los músicos en todo el mundo han visto terminar los recitales, conciertos, bares, clubs, etcétera, pero hemos descubierto más lo virtual y ahora hay cientos de shows y festivales virtuales que están superbien organizados y donde he participado de muchos en Chile y el extranjero, lo que ha sido una muy buena alternativa.

-¿Crees que habrá un cambio en lo que respecta a futuros recitales?

-Mientras no haya vacuna, certeza no hay, así que seguro que habrán diferencias. Una vez con la vacuna para todos, pienso que todo volverá con más fuerza y a ser mejor que antes, ya que sabremos lo aburrida que es la vida sin música en vivo.