Cinco preguntas al economista Jorge Neyro, analista de la consultora ACM­

"Es imprescindible ahora cerrar ­ un acuerdo con el Fondo Monetario''­

 

El economista Jorge Neyro, de la consultora ACM, resaltó que el acuerdo con los acreedores externos le ahorra muchos problemas a la Argentina y enfatizó que el próximo desafío será llegar a un nuevo convenio con el FMI para trazar un horizonte de crecimiento sostenible.

"Ahora, el Gobierno deberá empezar a corregir los desequilibrios que generó la pandemia, en cuanto a los aspectos fiscales y monetarios'', resaltó Neyro, en un diálogo que mantuvo con el diario La Prensa.

1-¿Cómo evalúa el acuerdo que se alcanzó con los acreedores?­

-Mire, hay que poner esto de la siguiente manera. Argentina no necesita más problemas de los que tiene, es decir, necesita ir solucionando problemas. Seguir en default y sin arreglo, no iba a contribuir a solucionar ninguno de los problemas que hoy tenemos. Una situación así contamina la relación con los inversores extranjeros, la inversión real, sobre los préstamos, sobre las cuestiones financieras. Estando tan cerca del acuerdo no tenía sentido en no cerrar el convenio. Pero tras ese acuerdo, dado que hoy Argentina tiene varios problemas más de los que tenía en diciembre, sobre todo por la pandemia y los efectos de la cuarentena, no es la panacea de ninguna manera.

2-¿Cuáles son los principales desafíos que le quedan al Gobierno a partir de ahora?­

-Quedan varios desafíos complicados. El primer tema el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que no tiene por qué ser algo tan tremendo como esto, porque por lo general las negociaciones con el FMI son relativamente mucho más amables y es una relación de largo plazo. El Fondo va a estar con Argentina durante mucho tiempo y Argentina sabe que va a tener que convivir con el FMI durante largo tiempo también, pero eso necesita plasmarse, y después se verá qué implica el acuerdo final. El propio Gobierno ya está asegurando que el nuevo acuerdo con el FMI va a estar en unos meses.

3-En cuanto a la economía real, ¿cuáles son los temas más urgentes en este momento?­

-Bueno, hay otros desafíos muy importantes. El punto principal es lograr una configuración de la economía que pueda hacer que el país crezca sostenidamente. Hay un desafío inicial muy complicado que es revertir el deterioro económico y social que ha ocurrido en estos meses de pandemia, que todavía no hemos salido y por lo que se ve, los efectos siguen siendo sumamente difíciles. Necesitamos crecer en forma sostenida para revertir indicadores sociales que se han deteriorado mucho, como así también el aparato productivo, empresas muy complicadas y todo esto ha ocurrido a causa de la pandemia.

4-¿Y el tema fiscal?­

-Bueno, precisamente, hay que ver cómo se puede reducir el déficit fiscal en el que se tuvo que incurrir para soportar el impacto económico de la pandemia. Hay que ver cómo se va a manejar la liquidez que se tuvo que emitir para manejar también las consecuencias de la pandemia. Todo esto hay que trabajarlo muy bien para que no terminen con desequilibrios que concluyan contaminando de vuelta el crecimiento económico del país.

5-¿El año que viene habrá rebote fuerte en cuanto al crecimiento?­

-El año que viene quizás rebotemos por una cuestión de que la pandemia va a estar superada, porque todo indica que no vamos a persistir un año más así. Entonces, la actividad económica se va a recuperar porque se terminan las restricciones y porque todo va a fluir mucho mejor y la economía se pueda desempeñar normalmente. Dicho esto para crecer a mediano plazo y mantener el ritmo de crecimiento va a ser falta que se vea cierta consistencia macro, es decir, mostrar un camino y quizás el FMI pueda aportar alguno de esos aspectos. Estos son un poco los desafíos, pero obviamente que sin acuerdo con los acreedores esto iba a ser mucho más trabajoso y más incierto.

­