Renovó el Central el swap con China

 

­

El Banco Central informó que extendió por 3 años el intercambio de monedas (swap) con el Banco de la República Popular de China (PBC) por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos u$s 18.700 millones.

El primero de los swaps entre Argentina y China se acordó en 2009, por 70.000 millones de yuanes, al que luego le siguieron acuerdos de extensión y complemento en 2014, 2017 y 2018.

"Estos acuerdos contribuyen a promover el fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países, promover una mayor estabilidad financiera y afianzar la relación entre ambos bancos centrales'', aseguró la autoridad monetaria en un comunicado.

Las reservas brutas del Banco Central cerraron el viernes en u$s 43.345 millones, por lo que el swap con el PBC significa cerca del 43% de las reservas internacionales del país. Sin embargo, las reservas netas de pronta disponibilidad, que podrían utilizarse en caso de una corrida cambiaria, ascenderían a u$s 10.000 millones.

­

EL DOLAR­

Por su parte, la cotización del dólar para la venta al público cerró en $ 76,89 en promedio, con una suba marginal de un centavo con respecto a la víspera, mientras que en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marca un avance de 3%, hasta los $ 123,05.

Por su parte, el dólar MEP también operaba en alza, en este caso de 2,8%, y se negociaba en $ 120,47 por unidad. En tanto, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense avanzó hoy ocho centavos y finalizó en $ 72,70. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, culminó la rueda en un valor final de $ 99,95. El denominado dólar informal o blue marcaba una ganancia de tres pesos respecto a la víspera, a $132 por unidad.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que fue una rueda de bajo volumen de negocios, en la que la moneda estadounidense volvió  a operar con demanda sostenida y con insuficiencia de oferta genuina. El especialista estimó que la entidad monetaria volvió a finalizar la rueda con saldo negativo por su intervención.

En la misma línea, Christian Buteler, analista financiero, precisó que pese al bajo volumen de operaciones, "el BCRA tuvo que vender cerca de 40 millones de dólares en el día de hoy''. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 177 millones y se registraron u$s 17 millones en el sector de futuros del MAE.

"Luego de desinflarse por el entusiasmo que despertó el acuerdo con los bonistas, los dólares financieros vuelven a reacomodarse al alza, a raíz de las preocupaciones por las implicancias de la dinámica monetaria en la inflación a futuro, especialmente cuando afloje la demanda de dinero en el post pandemia'', concluyó el analista Gustavo Ber.

­