Experimentaron un alza de hasta 50%, mientras que el dólar subió $2,31 a lo largo del mes

Julio: volaron los papeles bancarios



A lo largo del mes de julio las acciones del sector bancario se destacaron en el conjunto, con alzas pronunciadas del orden de casi el 50%, donde los rendimientos puntuales de las acciones de Grupo Supervielle, Cresud, Grupo Financiero Galicia y Banco Hipotecario fueron lo más relevante.  

Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, señaló que el Merval medido en dólares CCL exhibió una suba del 5,1% en el mes, alentada en parte por la performance global de las acciones. La especialista aclaró que estuvo "más influenciada luego de la presentación de la cuarta oferta de reestructuración argentina, que acercó posiciones con los inversores, a pesar de haber sido rechazada'', mientras que, por el lado de los ADR, destacó el rendimiento mensual de los bancos.  

En la última jornada del mes la bolsa porteña cayó 0,31%, arrastrada por la mala performance de empresas del sector energético y financiero, aunque dejó una ganancia para el mes que finaliza de 27,3%, sostenida por la cuarta oferta de reestructuración argentina, que acercó posiciones con los inversores, pese a haber sido rechazada.  

Los retrocesos del viernes de las acciones líderes fueron encabezados por Transportadora de Gas del Sur (-2,48%); Telecom Argentina (-2,42%); Banco Francés (-2,11%); YPF (-1,52%), y Central Puerto (-1,37%). Las ganancias fueron anotadas por Grupo Financiero Valores (3,31%); Transportadora de Gas del Norte (2,97%); Aluar (1,67%); Grupo Financiero Galicia (1,53%), y BYMA (+1,49%).

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de retrocesos encabezados por Telecom Argentina (-5,3%); Banco Francés (-4,6%); Transportadora Gas del Sur (-3,8%); Edenor (-3,5%), y Loma Negra (-3,4%).  

BONOS EN ALZA

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares dejaron subas de entre 10 y 20 centavos en promedio para toda la curva, mientras que en el mes acumularon ganancias de entre 5% y 9%. La deuda en moneda local culminó la rueda con alzas de entre 1% y 3% en promedio, en tanto que en el balance mensual subió entre 5% y 30%, para ambos tramos, "siendo los destacados de julio el DICP y el PARP'', según comentaron desde Grupo SBS. El riesgo país cayó 0,4% hasta los 2.268 puntos básicos.  

En cuanto al rendimiento de la deuda pública, Díaz Romero explicó que los bonos en dólares bajo ley extranjera mostraron un avance fruto de la reducción del riesgo país, desde niveles de 2.500 hasta los menos de 2.300 puntos básicos actuales. ``Por ejemplo, el AA26 aumentó un 68,8% en el mes en tanto que los bonos bajo ley local también experimentaron un rally, especialmente en el caso de los Bonar 2025 y 37, con subas de dos dígitos'', detalló.  

DOLAR: $ 76,38

La cotización del dólar minorista a nivel oficial cerró a un promedio de $76,38, con una suba de 11 centavos respecto de la víspera, lo que representó a lo largo del mes un avance de $2,31, equivalente a un incremento de 3,12% en el mes.  

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcaba una ganancia de 2,4%, hasta los $ 124,35; mientras que el dólar MEP también operaba en alza, en este caso de 2,3%, en $ 122,29 por unidad.  

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó seis centavos y finalizó a $72,32, y en el balance mensual subió $1,92 (2,64%). El denominado dólar informal o blue se negociaba con un incremento de un peso, en un promedio de $136 por unidad. El dólar con el recargo del 30% cotizó a $ 99,29. Las reservas internacionales del Banco Central quedaron en u$s 43.387 millones.  

Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, dijo que con subas del orden del 20%, los dólares financieros "están tratando de volver a converger con el dólar blue, que pasó de $122 a $136 en el mes''. El especialista estimó que en agosto el dólar informal tendrá un valor de entre $150 y $155, y un CCL y MEP a $117 y $120, dado que espera "normativas y resoluciones muy agresivas afectando los precios''.  

Christian Buteler, analista financiero, señaló que durante el mes el BCRA continuó con su estrategia de minidevaluaciones diarias en el segmento mayorista, que impactan "cada dos o tres días en el sector minorista''. Por último, resaltó que el blue tuvo varias semanas "tranquilas'' hasta que la entidad monetaria empezó a trabar las transferencias en dólares de los "coleros digitales'', y esto hizo que hubiera menos oferta de dólares en la city, "impactando naturalmente en el precio. Para agosto, la tendencia es alcista para todas las cotizaciones del dólar. El incremento va a depender de la velocidad de la emisión de dinero".