Berni, furioso irrumpió en el operativo de la Policía Federal en Puente La Noria y reavivó la interna con Nación

 

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se mostró hoy enojado con un operativo de control de la Policía Federal en Puente La Noria y, ante las críticas que recibió por parte de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, cuestionó en duros términos la labor de esa cartera.

"¿Pretendían que les lleve medialunas al Ministerio de Seguridad para debatir como arreglábamos un retén?", disparó Berni tras ser cuestionado por funcionarios de la cartera nacional que encabeza Sabina Frederic por no haber participado de la última reunión de coordinación, ante su polémica aparición en Puente La Noria.

En el primer día de la nueva cuarentena y de los nuevos permisos de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Berni apareció temprano en el retén que se dispuso en ese acceso a la Ciudad desde el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde reclamó "facilitarle las cosas a la gente".

"Los controles son para facilitarle la vida a la gente En una situación como ésta tenemos que facilitarle las cosas a la gente, no enquilombárselas más", lanzó el funcionario provincial, quien no intentó disimular su enojo ante la situación.

Al ser consultado por la prensa sobre de quién era la responsabilidad del operativo, Berni evitó mencionarlo: "Esto depende de... Hay que tener un criterio común. Tenemos que tener todos un poco de voluntad".

En este sentido, el ministro bonaerense criticó que hubiera "10 kilómetros de cola" por "un control arriba de un puente con dos carriles cuando a 100 metros hay cinco carriles para controlar", y remarcó que "una ambulancia no puede tardar 20 minutos".

Poco después, Frederic se pronunció sobre los controles a través de su cuenta de Twitter y, si bien no hizo referencia directa a su par bonaerense, señaló: "Las demoras en los retenes son consecuencia de una pandemia que nos obliga a intensificar los controles para reducir la circulación del virus".

"Sabemos que la emergencia sanitaria requiere de mucho esfuerzo de todos y todas", sostuvo la ministra nacional, al tiempo que subrayó que "esta fase de cuidado exige redoblar la solidaridad".

No obstante, funcionarios de ese ministerio salieron al cruce de Berni de forma directa, como fue el caso del secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, quien sostuvo que el ministro bonaerense se presentó en el retén de Puente La Noria "excediendo sus responsabilidades".

"No sé lo que está esgrimiendo. El ministro tiene mi teléfono. Si sus intenciones fueran de responsabilidad y de buenas intenciones, me hubiese llamado y no aparecer frente a las cámaras de televisión", disparó Villalba.

A su turno, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa, consideró que la actitud del ministro bonaerense fue "inexplicable".

"No queda claro lo de Berni. Es inexplicable la actitud. El viernes no vino a la reunión de Salud, Transporte y Seguridad de Ciudad, Nación y Provincia", cuestionó la funcionaria nacional en declaraciones radiales.

Ante estos cuestionamientos, el ministro bonaerense subió el tono de la discusión y disparó: "¿Pretendían que les lleve medialunas al Ministerio de Seguridad para debatir cómo arreglábamos un retén?".

En declaraciones radiales, Berni justificó su enojo ante el operativo policial y señaló: "Había una embarazada en trabajo de parto que llevaba esperando 15 minutos en una ambulancia. Ocurre que están los que creen que hay que torturar a la gente para que no salga a la calle, pero yo creo que tenemos que hacerle las cosas más fáciles".

El cruce entre Berni y los funcionarios nacionales de Seguridad sumó así un nuevo capítulo a la interna del ministro bonaerense con Frederic, que viene desde el inicio de la gestión del Frente de Todos.