La Provincia insiste en mantener la cuarentena

A medida que se aproxima el fin de la etapa del aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional empiezan a surgir las voces a favor y en contra de la medida. La Provincia alzó su voz para fijar su postura. El Gobierno bonaerense considera que la cuarentena general debe mantenerse en la misma fase ante el aumento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que los epidemiólogos afirman que se debe "mantener todo cerrado" y que "no es momento de flexibilizar nada".

"Los epidemiólogos nos indican mantener todo cerrado, salvo un puñado de sectores", sostuvo el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, en la previa a una nueva definición de cómo continuará la estrategia sanitaria nacional frente a la pandemia de COVID-19.

El funcionario bonaerense indicó que "como aumentan los casos en el AMBA lo indicado es evitar la circulación. Por eso mantendremos el aislamiento".

En una clara demostración de que es un mensaje compartido por toda la administración Kicillof, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien advirtió que si se mantiene la curva de contagios, podría darse "la saturación del sistema" sanitario.

"Ahora estamos en un 43 o 44 por ciento de uso del sistema de Salud. Con la cantidad de casos que tenemos ahora, faltarían entre 40 y 60 días para la saturación del sistema", alertó. En ese sentido, sostuvo que "en el AMBA aumentaron mucho los contagios si uno ve 15 o 20 días para atrás y no hay ninguna razón para pensar que esto no vaya a seguir de la misma manera".

Ante esa situación, Kreplak destacó que "hay que hacer algo para que la tendencia cambie" y subrayó: "No es momento de flexibilizar nada, sino de intentar que bajen los casos".

Finalmente, citando una frase del economista Alvaro Alsogaray en sus tiempos de titular del Palacio de Hacienda en la década del ´50, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, fue contundente: "La sociedad tiene que atravesar un trecho largo del invierno. No lo quiero decir, pero hoy más que nunca es válida aquella frase en el sentido epidemiológico".