Grave situación en la obra social de las Fuerzas Armadas

Sr Director:

El IOSFA, como conjunción y continuidad de las Obras Sociales del Ejército, Marina y Aeronáutica, que incluyen a las Fuerzas de Seguridad, continuó con su labor básica de satisfacer las necesidades y prestaciones de salud a la familia del personal militar y de seguridad como también de su personal retirado, ya que las prestaciones al personal en actividad debían y deben ser subrogadas por la Sanidad Militar, órgano dentro del Ministerio de Defensa con partida presupuestaria asignada para ello, pues el personal activo es un instrumento de la Defensa Nacional en todo momento, lugar o circunstancia requiriéndose de éste una aptitud psicofísica plena siendo esta una responsabilidad prioritaria del Estado Nacional.

 Por resolución del Ministerio de Defensa, en el año 2017, se dispuso que sólo lo considerado “Acto de Servicio” debía ser solventado por la Sanidad Militar y toda otra enfermedad, accidente, etc, no incluido como tal, debía ser absorbido por el IOSFA sin asignarle partida alguna produciendo así, un importante desbalance de sus ingresos-egresos en sus cuentas perjudicando de este modo a todos sus afiliados. 
Todo el personal militar y de seguridad en actividad, pertenece al instrumento de la Defensa y Seguridad Nacional (D y S N) y es permanente. Así lo dispuesto en el año 2017 y desde ese año, la Sanidad Militar se comporta solamente como una ART de este personal desnaturalizando su función con, a mi juicio, el sólo propósito de reducir la asignación presupuestaria a la Sanidad Militar y de este modo perjudicando a la Obra Social.

Esta indeseable situación debe ser revertida. La paradoja se da en que parecerían ser más importantes los instrumentos materiales, no humanos de la D y S N, (Armas, vehículos, Radares, etc.) que son reparados, reacondicionados y mantenidos por las áreas de Defensa y Seguridad hayan sido o no, los daños o deterioros producidos en actos de servicio.                                                                 

Jorge Augusto Cardoso
DNI 7.784.561