Las ventas en los supermercados aumentaron durante marzo 10,7% en relación a igual mes del año pasado, impulsada por las compras ante la proximidad de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para combatir el coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La mejora registrada en los supermercados no se trasladó a los grandes centros de compra o shoppings, donde las ventas totales a precios constantes sumaron $2.850,1 millones, con una caída de 56,6% respecto al mismo mes de 2019.
Si bien el Aislamiento Preventivo Obligatorio comenzó de manera oficial el 20 de marzo, desde unos días antes se comenzaron a observar largas filas frente a los supermercados ante el temor de un desabastecimiento, lo que alentó esta suba interanual de 10,7% a lo largo del mes.
Medida a precios corrientes, la facturación alcanzó a $ 86.773,4 millones, con un incremento interanual del 69,7 %, contra una inflación del 48,4%.
El informe del Indec detalló que las ventas de supermercados a través del sistema on line crecieron de manera exponencial en marzo, con un incremento de 123%. De hecho, esta reacción en las ventas se centró en los grandes supermercados, donde la mayoría de las compras se pueden hacer a través de tarjeta de crédito y existe un mayor cumplimiento en los acuerdos de precios.
Este nivel de cumplimiento en los precios máximos fijados por el Gobierno nacional no se verificó en los negocios de proximidad.
El propio Indec informó que durante marzo, las ventas mayoristas y minoristas totales bajaron 11,2% en términos interanuales, en consonancia con una baja del 11,5% en la actividad económica.
En los shoppings, por su parte, las ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $7.860,7 millones en marzo, con una disminución de 32,9% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, las ventas totales a precios constantes en marzo de 2020, sumaron $2.850,1 millones, con una caída de 56,6% interanual.
ELECTRODOMESTICOS
En tanto, la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar registró un crecimiento de 33% durante el primer trimestre del año, al sumar operaciones por un monto total de $29.893 millones, informó ayer el Indec.
En el primer trimestre de 2020, los grupos de artículos cuyas ventas marcaron los mayores aumentos fueron telefonía, con $5.063,6 millones y una variación porcentual de 58,6% interanual. En tanto, el rubro heladeras y freezers registró ventas por $3.724,5 millones y una variación de 49,4% respecto a igual trimestre del 2019. En tanto, en televisores, video y fotografía, las ventas a precios corrientes alcanzaron $4.626,2 millones, con una variación positiva de 45,3%.