Durante marzo las ventas en los supermercados crecieron 10,7%

Impulsada por las compras ante la proximidad de la cuarentena dispuesta por el Gobierno.

Las ventas en los supermercados aumentaron durante marzo 10,7% en relación a igual mes del año pasado, impulsada por las compras ante la proximidad de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para combatir el coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).­

La mejora registrada en los supermercados no se trasladó a los grandes centros de compra o shoppings, donde las ventas totales a precios constantes sumaron $2.850,1 millones, con una caída de 56,6% respecto al mismo mes de 2019.­

Si bien el Aislamiento Preventivo Obligatorio comenzó de manera oficial el 20 de marzo, desde unos días antes se comenzaron a observar largas filas frente a los supermercados ante el temor de un desabastecimiento, lo que alentó esta suba interanual de 10,7% a lo largo del mes.­

Medida a precios corrientes, la facturación alcanzó a $ 86.773,4 millones, con un incremento interanual del 69,7 %, contra una inflación del 48,4%.­

El informe del Indec detalló que las ventas de supermercados a través del sistema on line crecieron de manera exponencial en marzo, con un incremento de 123%. De hecho, esta reacción en las ventas se centró en los grandes supermercados, donde la mayoría de las compras se pueden hacer a través de tarjeta de crédito y existe un mayor cumplimiento en los acuerdos de precios.­

Este nivel de cumplimiento en los precios máximos fijados por el Gobierno nacional no se verificó en los negocios de proximidad.­

El propio Indec informó que durante marzo, las ventas mayoristas y minoristas totales bajaron 11,2% en términos interanuales, en consonancia con una baja del 11,5% en la actividad económica. ­

En los shoppings, por su parte, las ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $7.860,7 millones en marzo, con una disminución de 32,9% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, las ventas totales a precios constantes en marzo de 2020, sumaron $2.850,1 millones, con una caída de 56,6% interanual.­

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ELECTRODOMESTICOS­

En tanto, la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar registró un crecimiento de 33% durante el primer trimestre del año, al sumar operaciones por un monto total de $29.893 millones, informó ayer el Indec.­

En el primer trimestre de 2020, los grupos de artículos cuyas ventas marcaron los mayores aumentos fueron telefonía, con $5.063,6 millones y una variación porcentual de 58,6% interanual. En tanto, el rubro heladeras y freezers registró ventas por $3.724,5 millones y una variación de 49,4% respecto a igual trimestre del 2019. En tanto, en televisores, video y fotografía, las ventas a precios corrientes alcanzaron $4.626,2 millones, con una variación positiva de 45,3%.­

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