Los bonos en dólares subieron hasta 6,4% y el riesgo país cayó 0,8%, a 2.765 puntos básicos

Los bonos en dólares subieron hoy hasta 6,4%, en el marco de la negociación por el canje de deuda entre el Gobierno nacional y los acreedores, en tanto el riesgo país cayó 0,80% hasta los 2.765 puntos básicos.

En el punta a punta semanal, los bonos en moneda dura acumularon ganancias en torno al 4% en promedio,

Por su parte, los títulos en pesos dejaron leves alzas de entre 0,25% y 0,75% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters y en el saldo semanal el balance es positivo acumulando subas de entre 3% a 5% en promedio, según precisaron desde Grupo SBS.

Consultada por los rendimientos en el mercado de deuda pública local, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, sostuvo que en la semana los precios de los bonos soberanos en dólares se mantuvieron estables.

"El viernes pasado el riesgo país se ubicaba en 2.837 puntos básicos y hoy, incluso conociéndose la noticia del default, cayó levemente hasta 2.765 puntos básicos. Esto se explica porque en el mercado se espera un acuerdo rápido, que revierta el default en el que ha entrado Argentina", explicó la especialista.

Para Díaz Romero, el nuevo plazo límite para las negociaciones del 2 de junio es muy cercano, y el Gobierno ya estaría trabajando en una propuesta con los acreedores, en donde "ambas partes están mostrando voluntad de negociar".

"Al Gobierno no le conviene permanecer en default mucho tiempo, y a los acreedores les sirve solucionar uno de muchos problemas que seguramente tienen que enfrentar en otros frentes, con el contexto internacional sumamente complicado", señaló.

Por último, la economista senior de Econviews indicó que "este default no es un default abierto en el que no hay voluntad de acordar".

Por su parte, en el plano accionario, el S&P Merval perdió 1,03%, arrastrado por la caída en la cotización del dólar Contado con Liquidación, que hoy cedió 3% y cerró a $113,92, pero en la semana acumuló una suba de 4%.

Así, en el panel líder de la plaza local, Grupo Supervielle ganó 4,43%; Cablevisión Holding cayó 3,11%; Central Puerto, +2,1%; BYMA, +1,14%; y Ternium lo hizo 0,94%.

En sentido contrario, Pampa Energía perdió 4,65%; Cresud cayó 3,42%; Telecom Argentina, -2,37%; Edenor, -2,21%; Transener bajó 2,12%.

Los papeles de empresas argentinas en Wall Street finalizaron con mayoría de alzas encabezadas por Banco Supervielle (+7,6%); Central Puerto (+6,8%); Corporación América (+5,1%); Irsa (+4,6%); y Loma Negra (+3,8%).

Las pérdidas fueron lideradas por Pampa Energía (-2,1%); Telecom Argentina (-1,6%); IRSA Propiedades Comerciales (-1,5%); Tenaris (-0,7%); y Cresud (-0,3%).

En los mercados internacionales, Wall Street cerró en terreno mixto, tras una jornada que comenzó en rojo por las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, pero se fue corrigiendo con el de la rueda por las reaperturas económicas y los avances en una posible vacuna contra el coronavirus.

De esta forma, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 0,04%; el selectivo S&P 500 progresó 0,24 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió 0,43 %.

Mientras que, en el balance semanal, Wall Street los tres indicadores anotaron ganancias: el Dow Jones subió 3,29 %; el S&P 500 3,20 % y el Nasdaq 3,44 %.

A nivel regional, la bolsa de San cedió 1,03 %, en una jornada marcada por la tensión política en Brasil con la divulgación de un vídeo que puede comprometer al jefe de Estado, Jair Bolsonaro, en una investigación sobre supuestas injerencias ilegales en la Policía Federal.

Con el mercado atento al impacto político de la situación, el Bovespa acumuló en la semana una variación positiva del 5,95 %.