Las operaciones con cheques electrónicos ya son el 20% del monto operado en mercado de capitales

El financiamiento de pymes vía descuento de cheques electrónicos (Echeq) en el Mercado de Capitales ganó un fuerte protagonismo desde el inicio de la cuarentena, al punto de llegar a representar más del 20 por ciento del total operado en estas semanas.

Entre la última semana de marzo y el cierre de abril, el total del volumen operado en instrumentos de financiamiento de empresas en el Mercado de Capitales totalizó $ 21.136 millones de los cuales el descuento de Echeqs alcanzó $ 4.545 millones (21,5%), según información del Mercado Argentino de Valores (MAV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que la primera operación con un cheque electrónico en el MAV se hizo a principios de marzo, por lo que se trata de un instrumento que, en poco más de un mes, pasó a explicar en volumen un quinto del mercado.

"El Echeq va a brillar en la cuarentena porque permite no utilizar el formato físico y que las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) lo tomen directamente y lo descuenten en el MAV", indicó a Télam Santiago Gambaro, economista jefe de la consultora Analytica.

La agilidad y seguridad en su operación, sumada a la reducción de costos operativos y de motivos de rechazos y a la competitividad en sus tasas de descuento (menores al 10% para plazos de hasta 60 días) le dieron al cheque electrónico un fuerte impulso estas últimas semanas.

"De todas formas, esto no quiere decir que el cheque sea el futuro del financiamiento. Yo diría que lo que hace es explicar la caída del financiamiento no bancario que, actualmente, está en el 30% de su volumen normal", apuntó Gambaro.

En ese sentido, el crecimiento de la porción del mercado que ganó el Echeq se puede leer como la contracara del desplome de las obligaciones negociables (ON) y los fideicomisos financieros (FF), principales mecanismos de financiamiento de las grandes empresas.

Según un informe de First Capital, solo en enero el volumen negociado de FF fue de $ 2.617 millones y en ON $ 37.789, mientras que en las primeras cinco semanas posteriores al inicio de la cuarentena ambos instrumentos combinados apenas superaron los $5.000 millones.

"El Echeq viene bien. Tomó el lugar del cheque de pago diferido por las facilidades para su operación. Pero, en realidad, su éxito se explica porque es la única herramienta que sobrevivió a este tsunami del coronavirus", aseguró Miguel Arrigoni, director de First Capital.Según Arrigoni, el problema del mercado de capitales es su falta de profundidad que "podría ser diez veces más grande si los bancos invirtieran su dinero en, por ejemplo, bonos securitizados que ayudaran a financiar estas herramientas".

"Todo lo crediticio está ahogado por los cheques rechazos y va a haber que hacer algo con este tema porque la única forma de salir de esta situación es recreando el capital de trabajo que se destruyó en estos dos meses", aseguró Arrigoni.

De todas formas, el financiamiento no bancario para las pymes podría entrar en crisis en las próximas semanas, en caso de profundizarse el escenario de mora en los libradores de los cheques.

Las SGR, que son las encargadas de avalar la mayoría de los cheques que se operan en el MAV con un fondo de garantía de hasta el 25% del monto garantizado, están siendo afectadas por el alto nivel de rechazo de los documentos por falta de fondos.

"Es un problema de liquidez porque muchas empresas están con flujo cero en la caja y las SGR están con un nivel de riesgo por encima del que pueden tolerar y están dejando de avalar a pymes", advirtió Gambaro.

Y agregó: "Hoy se está dando la paradoja de que el sistema bancario debería salir al rescate del sistema no bancario, tomando cheques rechazados".

"Esto es un desafío para el Banco Central que hoy tienen al Contado Con Liquidación arriba de los $ 115 pero que no puede subir la tasa para no complicar aún más al sector pyme que tienen al cadena de pagos en jaque", concluyó Gambaro.