Evacúan de Ushuaia por vía aérea a 400 pasajeros de un crucero antártico

El gobierno de Tierra del Fuego organizó un operativo especial para evacuar hacia Buenos Aires por vía aérea a unos 400 pasajeros de un crucero turístico antártico que arribó ayer al puerto de la ciudad de Ushuaia “en el límite” del plazo de cuarentena previsto por el protocolo de prevención del coronavirus.

El barco es el Midnatsol, de bandera noruega, que llegó a la capital fueguina ayer a las 16 proveniente de la Antártida.

“Si bien no había pasajeros con síntomas, todos estaban en el límite de los 14 días de navegación previa que exige el protocolo para permitir el desembarco. Por eso decidimos hacer un operativo especial de evacuación”, explicó el vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) Miguel Ángel Ramírez.

De esta forma, los turistas fueron llevados, primero, a una zona de escaneo dentro de las instalaciones portuarias, donde se les realizaron controles médicos, y desde allí se los trasladó en micros al aeropuerto, donde no pasaron por el circuito habitual sino que subieron directamente a las aeronaves, detalló Ramírez.

Según el funcionario, el traslado de los turistas se completará hoy en tres vuelos chárter de la empresa Latam, con destino a Buenos Aires.

El vicepresidente de la DPP informó que el puerto de la capital fueguina sigue los protocolos contra el coronavirus establecidos por “el Ministerio de Seguridad, reforzados por el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional y los comité de emergencia del Ministerio de Salud y del propio puerto”.

En el caso de la temporada de cruceros de Ushuaia, que finaliza en abril, las autoridades exigen a las empresas navieras el período de cuarentena y los controles realizados a bordo de cada embarcación.

“Si la cuarentena no está cumplida o hay algún caso sospechoso, el barco no entra a puerto. También lo hacemos con buques de carga y pesqueros, aunque en estos casos es más fácil porque tienen períodos de navegación de cerca de 40 días”, completó Ramírez.

Tierra del Fuego no posee pacientes confirmados de coronavirus, aunque se aguarda el resultado de análisis para seis casos sospechosos y una veintena permanece en aislamiento preventivo.