Las cabezas detrás de `Puerta 7'­

Martín Zimmerman e Israel Adrián Caetano contaron cómo fue el proceso de creación de la serie de Netflix­. La ficción de ocho capítulos se sumerge en el mundo de las barrabravas.

"Las barrabravas tienen unos códigos mafiosos muy extraños'', dice Israel Adrián Caetano, que recuerda que cuando su hija era bebé la llevaba a la cancha: "me abrían a la gente, me dejaban pasar y un día fui solo y me robaron la camiseta''. Caetano -director- junto con Martín Zimmerman -guionista- son los responsables de `Puerta 7', la serie que desde hace algunos días está disponible en Netflix.­

La ficción protagonizada por Dolores Fonzi, Esteban Lamothe, Carlos Belloso, Antonio Grimau y Juan Gil Navarro se sumerge en el universo de los barrabravas argentinos. Crimen organizado, luchas de poder y marginalidad son los pilares de esta historia de ocho capítulos insertada en el club ficticio Ferroviarios, al que llega una mujer para ocupar el papel de Jefa de Seguridad.­

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UNIVERSO MASCULINO­

-¿Cómo fue la elección de una protagonista mujer en un mundo tan masculino?­

-Martín Zimmerman: Está un poco basado en la realidad de Florencia Arietto (N.de R: Jefa de Seguridad de Club Atlético Independiente). Obviamente el personaje no se parece a ella ni sigue por la misma trayectoria pero ese era el punto de partida para ese personaje y obviamente nos pareció muy interesante generar esa energía de una mujer en un mundo tan machista y como puede producir un corto circuito en los barrabravas. Desde el punto de vista artístico eso sirve muchísimo pero también es importante mostrar cómo está cambiando la cultura acá. Es importante reflejar ese cambio pero también ayudar a llevarlo a cabo porque los medios influyen en la percepción de la gente de qué es posible y qué no.­

-¿Entrevistaron a barrabravas para hacer `Puerta 7'?­

-Israel Adrián Caetano: Las barrabravas son parte de la sociedad argentina. Creo que todos tenemos conocimiento. Hay una cosa medio pacata de la sociedad como si no tuviera nada que ver con la violencia y es una sociedad que aún tiene fundamentos violentos. Desentendernos de eso es como muy careta, no hace falta saber mucho, uno lee los diarios, yo voy a la cancha desde que era chico. Los barrabravas conviven, cuando ellos entran a la cancha todo el estadio aplaude. Hay una aceptación. Yo he visto gente que se saca foto con ellos. No me asombra. Me asombra que los demás se asombren. En realidad los barrabravas en la Argentina son algo muy en particular, los lazos que tienen con la política, con el poder, con los negocios ilegales existen porque hay toda una sociedad que banca eso. ­

-M.Z.: Ese es un punto de vista muy importante de la serie. No son ellos y y nosotros. La barrabrava no está separada de la sociedad.­

-¿Qué mitos se confirmaron y cuáles se derribaron al sumergirse en este mundo?­

-I.A.C: Hay una sociedad que funciona. En la serie ocurre eso: los barrabravas dialogan con los dirigentes del club. Hay un diálogo familiar y un poco mafioso y eso es lo que le da más fuerza a la serie. No es una ficción que denuncia a las barras sino que se mete adentro y convive casi con ellos. La idea de la serie era convivir con estos personajes y entender que no son solamente malos, es mucho más complejo porque están insertados en la sociedad, en la vida de este club de fútbol que es Ferroviario. Conviven, son queridos y tienen unos códigos mafiosos muy extraños. Yo he ido a la cancha con mi hija cuando era bebé y me abrían la gente, me dejaban pasar y un día fui solo y me robaron la camiseta. La serie también indaga un poco en por qué estos tipos pertenecen a esta sociedad y qué lugar ocupan en ella.­

-¿Esperan que la serie genere algún tipo de debate?­

-I.A.C: Estaría bueno que haya un debate. Yo soy un poco escéptico respecto a que las películas cambian el rumbo de la historia. Más bien la serie es una consecuencia de la realidad. No está pensada para cambiar nada pero sí generar un debate. Eso es interesante. ­

-¿Cómo creen que va a tomar el mundo de las barrabravas este retrato?­

-I.A.C: Esperemos que bien. Me parece que también hay algo de lo que muestra la serie que es que nadie del mundo del fútbol puede sacar los pies del plato en este caso. Me parece que estaría bueno que se replanteen, que ese debate también sea hacia adentro de los clubes de fútbol porque no se salva nadie. Nos faltaron algunos personajes del mundo del fútbol pero es tan grande que era algo infinito, se pueden hacer temporadas y temporadas y no acabar porque los cambios van a ser tan lentos que en el medio se pueden hacer 20 temporadas. Creo que la gente que le gusta el fútbol se va a encontrar con algo más. Esto habla del mundo del fútbol, no de lo que ocurre adentro de la cancha. Es una serie que habla de las relaciones políticas de los personajes. Creo que lo van a tomar bien porque hay que verla.­

-M.Z.: Entretiene y creo que por eso a la gente le gusta ver cosas así. Pero también si estás buscando que salga como algo oscuro, el fútbol es un tema polémico. No puedo negar que va a haber gente que va a tener distintos puntos de vista. Y eso está bien. Hay que provocar preguntas, generar algo. Si la gente lo ve y no estás provocando nada estás fracasando.­

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