CINE: "Querido señor"

Dinámica y con buen humor

"Querido Señor" ("Sir", India-Francia, 2018) Dirección y guion: Rohena Gera. Fotografía: Dominique Colin. Música: Pierre Aviat. Actores: Tilotama Shome, Vivek Gomber, Geetanyali Kulkarni, Rahul Vohra. Duración: 99 minutos. Clasificación: apta para todo público.

Ratna intenta un futuro. Y es casi imposible para una viuda adolescente de una lejana zona rural en la India, donde no tener dote al casarse obliga a una serie de obligaciones de por vida a la mujer. Pero esto es una película, invita a soñar, y por qué no, a reunir datos para la lucha social en tiempos empoderados.
Incorporada como empleada doméstica en el lujoso piso del hijo de un empresario inmobiliario, Ratna puede con su sueldo intentar estudiar y ser lo que desea, diseñadora de modas, ya se arreglará ella para intentarlo.

La joven no imagina que su patrón Ashwin puede llegar a verla con otros ojos y que la rígida estructura de clases de la India, empiece a temblar (pensemos que la directora del film nació en este país, es de una familia acomodada y recorrió universidades de cine norteamericanas logrando éxitos televisivos antes de iniciarse como independiente).

VIVA EL AMOR

Con una sencilla estructura narrativa, y en pocos trazos, Rohena Gera muestra lo imposible que puede ser que dos clases sociales se acerquen y convivan y que la solidez del emplazamiento de las costumbres se conmuevan ante sentimientos o emociones.

Sabedora de los misterios para lograr una película entretenida consigue una joven y talentosa protagonista (Rohena Gera), acompañada por un galán joven en los “nicios de una pasión, lugares pintorescos como los mercados zonales y una bulliciosa fiesta popular, la que se realiza en honor del dios Ganesha (representado con cabeza de elefante) y todo envuelto en el velo de un amor prohibido.

Si a esto le sumamos que la discreta Ratna busca su futuro en el diseño de moda (hay series internacionales como "Aprendices de la Costura" en Europa que voltean los ratings como "Master Chef", sin olvidar nuestro propio "Corte y Confección" con Andrea Politi) el asunto está completo.

Un cuento de hadas atractivo, sencillo, que sólo en los quince minutos finales se hace novela televisiva convencional. Los anteriores minutos se disfrutan.

Calificación: Buena