Según el presidente de la Asociación de Magistrados, podrían renunciar “300 jueces”

El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, sostuvo que si se aprueba el proyecto de ley que busca modificar las jubilaciones de privilegio, “hay chances de que renuncien 300 jueces”, lo que generaría más déficit porque “incrementará la masa de jubilaciones con menos jueces que aporten”.

“Si la idea fue salvar el déficit económico que tiene el sistema, ésta no es la solución. Al contrario, hay chances de que renuncien 300 jueces, con lo que habrá menos aportes”, aseveró Gallo Tagle en una entrevista que publica hoy el diario La Nación, al referirse al proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos.

Es que “se van a generar vacantes y va a haber más pasivos, lo que incrementará la masa de jubilaciones con menos jueces que aporten”, dijo el funcionario judicial, quien además cuestionó la “improvisación en relación con el impacto de la medida”,

Gallo Tagle sostuvo que “no” le consta que el Gobierno esté buscando vacantes y que, por el contrario, espera “que la gente se quede, pero la ley es gravísima”.

Además, destacó que “ahora hay más de 18 renuncias de jueces presentadas y varias de fiscales, pero la catarata de renuncias tendrá lugar el jueves o viernes cuando se trate el proyecto en comisión y se vea cómo queda el dictamen”.

La “expectativa” y “única alternativa” de los magistrados es que los “escuchen en la reunión de comisión”, añadió, y advirtió que el clima entre los jueces es de una “inquietud importantísima”.

Gallo Tagle dijo que tiene una buena relación con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, pero, sin embargo, aseveró que “desde que apareció el proyecto” se dedicaron a “hablar con los legisladores” y les “sorprendió que saliera el proyecto” sin “haber sido escuchados”.

“Queremos ser parte de la solución a los problemas del país y colaborar con la emergencia económica, que nosotros no generamos, pero dentro de parámetros razonables”, dijo el presidente de la Asociación de Magistrados, y recordó que la base del conflicto es “la base de cálculo para el haber jubilatorio”. “No admitimos que sea un promedio de los últimos diez años”, concluyó.