'La odisea de los giles' obtuvo el Premio Goya

­ La edición número 34 de la ceremonia de entrega de los premios Goya, que reconoce a lo mejor de la producción cinematográfica iberoamericana, se realizó ayer en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga, con la conducción de Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

 La gran noticia fue que la argentina La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, fue elegida la mejor película iberoamericana. 

 ``¡Qué emoción!', dijeron los productores al recoger un premio al que también optaban Monos, de Alejandro Landes (Colombia); Araña, de Andrés Wood (Chile) y El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi (Costa Rica).

 La comedia, protagonizada por Ricardo y Chino Darín y Luis Brandoni en un reparto muy coral, se impuso y se llevó el Goya número 18 para Argentina, el país más premiado en esta categoría en la historia de los Goya.

 ``Me gusta hacer esas películas, no es que lo elijo, es lo que creo, la posición que yo tengo, entretener al público dándole a la vez un espacio de reflexión. El buen cine es el que combina ciertas dosis de reflexión con entretenimiento'', explicó a Efe Borensztein -ausente de la gala-.

 Dolor y gloria  cumplió ayer los pronósticos y se proclamó la triunfadora de la 34 edición de los Premios Goya con siete galardones de los 16 en que competía: película, dirección (Pedro Almodovar), actor principal (Antonio Banderas), secundaria (Julieta Serrano), música (Alberto Iglesias), montaje (Teresa Font), mejor guión original (Almodovar).

 Esta es la cuarta vez en su carrera que Almodovar se lleva el premio Goya a la mejor película, después de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre y Volver, y se convierte así en el director español que más veces lo ha conseguido, por delante de las tres veces que lo han conseguido Amenábar y Fernando Trueba.

 Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, sobre la guerra civil y Miguel de Unamuno, optaba a 17 estatuillas y se quedó con cinco: actor de reparto (Eduard Fernández por su papel del militar José Millán),dirección artística (Juan Pedro de Gaspar), dirección de producción (Carla Pérez de Albéniz), diseño de vestuario (Sonia Grande) maquillaje y peluquería.

 Al recoger el premio a la mejor dirección, Almodóvar dijo que ``el cine de autor, independiente, fuera de los márgenes de las plataformas, está en serias vías de extinción y necesita la protección del gobierno y el Estado''.  A la gala, celebrada en Málaga, asistió el premier, Pedro Sánchez.

OTROS PREMIADOS


* Antonio Banderas, ganó su primer Goya al mejor actor por Dolor y gloria. Desveló al recoger el galardón que ayer se cumplían tres años desde que sufrió un ataque al corazón, por lo que recibe el premio como ``un regalo para celebrar el cumpleaños''.

 ``No solo estoy vivo, sino que me siento vivo'', proclamó un Banderas que calificó su trabajo junto a Pedro Almodóvar como "un viaje muy especial, único y distinto a todo lo que había hecho".

 "Pedro, hace cuarenta años desde que nos conocemos, hemos pasado la movida y hemos trabajado juntos en ocho películas. Nunca he tenido la oportunidad de conocer a un cineasta o artista en general con la lealtad que tú le tienes a tu cine, porque nunca te has traicionado", dijo Banderas a Almodóvar.

* Belén Cuesta (Sevilla, 1984) se ha hecho con el Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en La trinchera infinita, un drama ambientado en la Guerra Civil y la posguerra dirigido por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga.

* Julieta Serrano, mejor actriz de reparto  por su papel en Dolor y gloria. A sus 87 años, Serrano (Barcelona, 1933) se lleva el primer Goya de su carrera. Habitual de la troupe Almodóvar, estuvo nominada por primera vez en 1989 por Mujeres al borde de un ataque de nervios y de nuevo en el 2000 por Cuando vuelvas a mi lado de Gracia Querejeta.

* Belén Funes (Barcelona, 1984) fue premiada por la mejor dirección novel por su película La hija de un ladrón. La directora quiso tener un recuerdo en el escenario para sus padres por haberle educado "en la cultura del esfuerzo y de la libertad" y también para la actriz Greta Fernández, una de las protagonistas de su película: "No sé que habría hecho si no te hubieras cruzado en mi camino", dijo.

 * Mejor guion adaptado: Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón (Intemperie).

* Mejor actriz revelación: Benedicta Sánchez (Lo que arde), a sus 84 años.

* Mejor película europea: Los miserables, de Ladj Ly (Francia).


EL DE HONOR

 * El Goya de honor fue para Pepa Flores, Marisol, de 71 años, quien fue niña prodigio del cine español y triunfó durante tres décadas.

 Retirada de la vida pública desde 1985 fueron sus tres hijas, fruto de su relación con Antonio Gades, María Esteve, Tamara Esteve y Celia Flores, las encargadas de recoger el premio.

 ``Hace más de 30 años que nuestra madre tomó la firme decisión de alejarse de los escenarios para siempre y hoy, emocionada, nos está viendo, no se está perdiendo un detalle ante una tele grande en un lugar tranquilo'', dijo María Esteve al recoger la estatuilla. 

 Marisol vive en Málaga junto al italiano Massimo Stecchini, de 60 años, con quien comparte su vida desde hace 33 años.