VISTO Y OIDO

Qué pasó con Bellando I

El sábado 18 se conoció en Buenos Aires una declaración de la Oficina de Prensa Vaticana negando el supuesto rechazo de la Santa Sede a la designación de Luis Bellando como embajador. Ese supuesto rechazo había sido difundido 48 horas antes por el propio gobierno argentino. Fue nada menos que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que atribuyó lo ocurrido al hecho de que el nombre de Bellando no había sido enviado en consulta. Pero el "faux pas" nunca existió. ¿Qué había pasado? Conocedores de la diplomacia nativa atribuyen el episodio a la interna de la Cancillería.

Qué pasó con Bellando II

El Vaticano dijo que ni siquiera había iniciado el examen del expediente de Bellando y que para saber lo qué había pasado había que preguntar en Buenos Aires. Lo cierto es que aquí se daban explicaciones confusas. La más oída era que lo que había conspirado contra Bellando era que su nombre trascendió antes de negociar la designación. Fuentes del peronismo opinaron en cambio que el trascendido y los problemas de Bellando se debieron a que fue promovido por Gustavo Béliz, lo que no le gustó a Eduardo Valdez y a Jorge Taiana que preferían como candidata a María del Carmen Squeff.

Qué pasó con Bellando III

La cuestión se resolverá, según trascendió, cuando Alberto Fernández se entreviste el día 31 con el Papa. Ese día Francisco sugeriría un nombre. Al parecer el Sumo Pontífice está un poco fatigado de que jueguen con él en la interna peronista y le pediría a Fernández que le mande un diplomático de carrera. Se escribe "al parecer" porque siempre se respira algo de misterio en el capítulo argentino de Francisco. Como consecuencia de esta comedia de enredos volvió a cobrar fuerza al nombre de Bellando. Si esto sucediera, los derrotados serían Valdez y Taiana.

Volver a la infancia

El viernes el ex presidente Eduardo Duhalde se reunió con la ex presidenta Cristina Kirchner en el domicilio de esta última en Recoleta. Continuaron un encuentro que había comenzado el lunes anterior. Al ingresar a la casa de CFK Duhalde se mostró animado con la prensa, pero al salir estaba más parco y prefirió no adelantar los detalles de su iniciativa. Pudo saberse, sin embargo, que consistiría en la venta de, por ejemplo, alimentos sueltos para abaratar costos. Los memoriosos podrán revivir experiencias del pasado e ir buscando una botella para comprar el aceite al almacén.