Los bonos caen hasta 5 % tras la prórroga de Kicillof para que los acreedores acepten

Los títulos de deuda cayeron hasta 5% en medio de las tensiones en los mercados por la falta de acuerdo para prorrogar el pago de la deuda bonaerense.

Los bonos en dólares registraban bajas de hasta 5%, pero luego del anuncio oficial de que se posterga el plazo para responder a la propuesta hasta el 31 de enero próximo, recortaban pérdidas. Los bonos de la provincia de Buenos Aires, en tanto, cedieron hasta 4%.

La Provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de enero próximo el plazo de consentimiento para diferir el pago Bono 2021, mientras se esperan detalles de la propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda soberana que alcanza a unos US$ 100.000 millones.

Los títulos en dólares muestran caídas de hasta 1,5%, como el Discount bajo ley argentina, mientras los bonos en pesos ceden hasta 2,3%.

El proyecto de ley enviado al Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.

Sin embargo, la iniciativa no detalla ninguna oferta sobre reestructuración, lo cual generó malestar entre inversores.

Sumado a eso, el martes se conoció tras el cierre del mercado que la agencia calificadora S&P Global Ratings bajó a "default selectivo" (SD) su nota para la deuda argentina en moneda local pero mantuvo en "CCC-C" y con perspectiva negativa la deuda en moneda extranjera.

La degradación fue decidida un día después de que el gobierno canjeó voluntariamente bonos en pesos que vencían entre febrero y abril por dos títulos nuevos que vencerán entre septiembre y diciembre.

Ahora, la nueva calificación CCC+C "refleja una profunda vulnerabilidad del crédito y alto riesgo de no pago", indicó S&P.

En este contexto, el riesgo país sube 3,8% (74 unidades) a 1.994 puntos básicos.