Niega Kicillof rumores de default­

Descartó la Provincia que el fondo Fidelity haya rechazado la propuesta de posponer el pago de bonos. Circuló la versión de que el grupo financiero, el mayor tenedor de títulos BP21 bonaerenses, no había aceptado postergar el cobro hasta mayo. Desde La Plata denunciaron operaciones.­

Los rumores en torno a la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires caiga en default recrudecieron ayer por la tarde cuando circuló la versión de que el fondo Fidelity, uno de los mayores tenedores de títulos de deuda provincial, había rechazado la oferta bonaerense de posponer el pago de u$s 250 millones hasta mayo, lo que finalmente fue negado por fuentes oficiales.

"No existe ninguna nota, ni aviso de rechazo'', dijeron desde la Oficina de Prensa del Ministerio de Finanzas y Hacienda bonaerense luego de que el rumor comenzara a crecer en las primeras horas de la tarde, apenas unas horas después de que el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, brindara una conferencia de prensa en la cual aclaró que la Nación no implementará ningún operativo de rescate financiero sobre la provincia.

En ese sentido, fuentes de la gobernación indicaron que "el proceso (de la oferta) continúa abierto, por lo que no se puede anticipar ningún resultado'', al tiempo que expresaron que ``la mecánica del proceso sólo permite avisar la aceptación, no el rechazo''.

Por último, consideraron que "en estos momentos proliferan rumores para afectar la buena fe y la transparencia del proceso''. Según datos del mercado, el fondo internacional Fidelity tiene alrededor del 16,3% del vencimiento de deuda en cuestión, siendo uno de los mayores acreedores de la provincia.

­

RUMORES­

El bono en cuestión es el BP21 y el fondo Fidelity es el mayor tenedor de estos papeles, razón por la cual la atención está centrada en que acepte la oferta de postergación realizada por la administración Kicillof, lo cual resultaría clave para el éxito de la operatoria en momentos en que el Estado bonaerense carece de recursos para afrontar el pago de sus deudas.

El gobernador bonaerense necesita para este miércoles 22 conseguir que al menos el 75% de los tenedores del capital del bono acepten que se postergue el pago del capital para el 1 de mayo. De lo contrario, el próximo 10 de febrero la provincia podría caer en default.

Aunque la tenencia del bono está atomizada y ningún tenedor por sí sólo podría hacer caer la propuesta de Kicillof, el que más cerca de hacerlo está es Fidelity. Según una estimación de Bloomberg, este fondo reúne algo más del 16% del BP21 con las tenencias de FMR LLC (13,28%) y FIL Limited (3,15%).

El listado de Bloomberg es estimativo ya que algunos fondos no informan sus tenencias. Pero para tener magnitud de la importancia de Fidelity, en el listado de mayores tenedores le sigue el holandés NN Investment Partners con el 3,52% del total.

Ante la emergencia que enfrenta la provincia de Buenos Aires, un soplo de aire fresco provino de la Anses, organismo que confirmó que renovará por 180 días una letra por 263 millones de dólares que Kicillof debía cancelar en los próximos días. Por otra parte, la Nación aclaró que no existe la cláusula de default cruzado o cross default, por lo que una cesación de pago bonaerense no impactaría de manera directa en la negociación nacional.